Ranking exclusivo: Philips arrebató a Samsung el primer puesto del negocio de TV y en celulares surge un "tapado" Más información
Más artículos

Para Bunce, del Saxo Bank, las redes sociales le dan confianza a los clientes para operar online

Para Bunce, del Saxo Bank, las redes sociales le dan confianza a los clientes para operar online
Damian Bunce asegura que las redes sociales construyen confianza para realizar operaciones,y le abren a las fintech el camino para una mayor expansión
14.07.2019 15.24hs Innovación

Saxo Bank es una fintech fundada en Dinamarca en 1992, provee, asociada a otros bancos y entidades financieras, servicios digitales para comercializar activos.

La fintech firmó en Argentina una alianza con Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El objetivo es operar acciones, opciones, bonos, y futuros en otros mercados.

Durante su estadía en el país, el financista señaló que son las empresas de redes sociales las que permiten construir confianza en los clientes para operar online y las que seguirán abriendo el camino para una expansión mayor de las fintech.

Sobe el tema de la generación de confianza, Bunce asegura que no son tanto los bancos digitales los que las crean, sino las empresas de redes sociales como Facebook, Google, Vkontakte en Rusia, o WeChat en China. El mundo de las redes sociales hizo más aceptable que las personas compartan información a través de internet, aseguró. Obviamente, agrega, hay también un cambio generacional.

Por ejemplo, citó a su padre, que tiene 70 años, y todavía está más cómodo yendo al banco a hacer una transferencia. Pero cada vez más los mayores que tienen hijos hacen sus transacciones de forma online, ya que ven que funciona y que no toma mucho tiempo. No necesitan proveerles ninguna "seguridad física" para que adopten su servicio, remarcó.

Sobre la consulta si es más fácil crear un banco digital desde cero o digitalizar un banco que ya tiene su historia, el ejecutivo comentó que los históricos bancos generalmente tiene una base de datos heredada que es muy anticuada en el lenguaje de programación. En los últimos años fusionaron todas las bases de datos y armaron un lío, que ahora les hace más dificultoso la tarea para hacer cambios sustanciales. Por eso muchos se están volcando a bancos como Saxo, que es una fintech, para que les provea una estructura nueva y puedan migrar sus clientes a una base sin tener que reconstruir todo el sistema.

Para el ejecutivo, las razones por las que las fintechs proveen a los grandes bancos soluciones tecnológicas son, primero, que tienen menos costos y, segundo, que pueden hacer escalar el negocio.

Citó el ejemplo de Londres, donde hacen muchos negocios con muchos clientes y, por lo tanto, tienen precios extremadamente bajos en la bolsa. Y son bajos porque manejan grandes volúmenes y así obtienen descuentos, que luego son trasladados a sus socios. Comentó que las fintechs, en general, siempre piensan en tecnología en primer lugar: si se puede solucionar un problema interno con tecnología, se intenta y, sino, luego se contratan personas.

En cuanto a sobre si en el futuro habrá menos barreras para abrir cuentas en cualquier parte del mundo y para operar en distintos mercados, Bunce comentó que si se piensa en la situación actual, en Gran Bretaña tienen banca abierta y en Europa hay por lo general algo similar. Asimismo agregó que esas iniciativas permiten a un consumidor acceder a su cuenta bancaria desde la aplicación de otra compañía.

Por ejemplo, hay aplicaciones en el teléfono que ayudan a administrar el dinero y pueden mostrar en qué se está gastando, al darle autorización para acceder a la cuenta bancaria directamente. También afirmó que eso es una amenaza masiva para los bancos, porque ellos no quieren perder contacto directo con sus clientes. Estas fintechs les proveen opciones que a los usuarios les gustan y, entonces, la cuenta lentamente es separada de los bancos por la tecnología.

Sobre o mismo piensa que los reguladores permitieron esto a propósito, porque querían hacer que los bancos sean más competitivos. Querían que se vieran forzados a ofrecer los mejores productos, lo cual permite que hoy, en Gran Bretaña, se pueda buscar el mejor depósito de ahorros entre muchos y se pueda mover el dinero sin esfuerzo entre las distintas cuentas. Por otro lado puntualiza que en los próximos años se va a poder abrir una cuenta bancaria en cualquier parte del mundo y transferir el dinero de forma barata y sin esfuerzo.

Pero falta un largo camino por recorrer antes de que se haga realidad, porque hay que lidiar con problemas muy importantes, como el lavado de dinero y la evasión de impuestos. En su visión, serán las empresas de redes sociales, como Facebook, o Alibaba y TenCent en China, que son empresas gigantes que ofrecen servicios bancarios y no son bancos, las que lideren el camino.

También aseguró que es un momento duro para los bancos tradicionales, porque están bajo mucha amenaza.

Las entidades bancarias señalan que no pagan los mismos impuestos que las fintech, y que eso genera una competencia desigual. Pero para el ejecutivo cada país es distinto, pero obviamente dependerá del poder que haya en cada mercado y cada sector contra el poder del ente regulador. En Gran Bretaña, los consumidores tienen mucho poder, y si un producto es competitivo para los consumidores y las fintechs lo ofrece, se lo permiten.

Bunce comentó que pasó varios años en distintas partes del mundo y los bancos están desesperados tratando de prevenir ser removidos de este proceso y por eso compran fintechs. Los bancos que serán exitosos serán los que más rápido se adapten a los nuevos clientes en diferentes áreas como son préstamos para consumo, hipotecas, seguros, etcétera. En la misma vía aseguró que por eso muchos invierten en comprar estas compañías y así mantener a los clientes, pero que los consumidores actualmente son muy exigentes, quieren las cosas rápido, por teléfono y sin problemas; y que eso se puede obtener de las fintechs.

Los bancos digitales tendrán que ofrecer también estos servicios o van a perder esos consumidores, sobre todo van a perder a las generaciones más jóvenes, puntualizó.

Sobre su visión del contexto actual para realizar inversiones, luego de 10 años de la crisis financiera, comentó que se está en un momento global muy difícil, y que probablemente este sea uno de los mercados más impredecibles desde hace mucho tiempo. Aseguró también que ve que hay mucha volatilidad en divisas y en acciones globales, y que si se piensa en la situación, hay mucha tensión entre Estados Unidos y China y eso tiene implicancias para todos. Observa un movimiento cada vez más firme a tendencias nacionalistas en partes de Europa y también en América.

No descarta también que existe la cuestión del Brexit, que afecta a la Unión Europea. Para él este período es muy incierto, y cuando existe este nivel de incertidumbre es muy importante para los inversores poder acceder a los mercados globales, para ayudar a diversificar el riesgo posible.

Finalmente comentó que, por ejemplo, si se tienen todas las inversiones en acciones o bonos corporativos británicas, hay buenas probabilidades de que en los próximos períodos el portafolio esté en riesgo y se pueda perder dinero, a causa de la incertidumbre. Es muy importante que los consumidores puedan diversificarse y tener inversiones en China, por ejemplo, o en Estados Unidos. Ahora, por primera vez, se pueden ofrecer de la mano de su compañía, en la Argentina, dándoles a los clientes acceso a mercados globales, lo que aseguró será una ventaja muy competitiva, indico La Nación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar