Más artículos

Andy Freire, nuevo representante regional de SoftBank: "Ya tenemos 15 proyectos mapeados"

Andy Freire, nuevo representante regional de SoftBank: "Ya tenemos 15 proyectos mapeados"
Freire cofundó Officenet, axialent, Quasar Ventures, Restorando y Trocafone. Además, fue Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de Buenos Aires
Por Juan Silvestrini
11.07.2019 10.29hs Innovación

El grupo SoftBank anunció hoy el nombramiento de Andy Freire como Managing Partner para SoftBank Latin America Fund. Freire, también, encabezará la futura sede de Buenos Aires. 

"Marcelo Claure (CEO global de Softbank) siempre vio el potencial en la región, tanto por población como por PBI. No podía conceder que tuvieramos la magnitud de China e India pero no su inversión. Entonces ahí surgió la posibilidad de crear el fondo de u$s 5.000 millones", asegura en diálogo con iProUP Freire. Además, agrega que este fondo es una "enorme posibilidad para la región".

Asimismo, explica que la apertura de la oficina en Buenos Aires se concretará por su pedido explícito, ya que busca potenciar especialmente el talento local: "Como hace 15 años estuvieron los Globant, Mercadolibre y Despegar, estamos por presenciar una nueva ola de unicornios".

Específicamente, el fondo busca potenciales unicornios (empresas que valgan más de u$s 1.000 millones) y megaunicornios (firmas que superan los u$s 10.000 millones en valoración), ya que la inversión mínima que realizan es de 50 millones.

"Buscamos una tasa de rendimiento importante. Apuntamos a marketplaces, de logística y software as a service. Argentina tiene un atractivo para el desarrollo de software, porque son empresas disruptivas y con mucho talento", suma Freire. Sin embargo, no descarta que pueda haber incursiones en otros rubros como los financieros.

Sin ir más lejos, el fondo de Softbank ya invirtió u$s 1.000 millones en Rappi (delivery), u$s 300 millones en Gympass (plataforma y red de gimnasios) y u$s 231 millones en Creditas (préstamos). Inclusive, se tanteó una participación en Nubank, la fintech más importante de la región.

"En Creditas nos enfocamos en crear una experiencia increíble que provee eficiencia a mejores precios para democratizar el acceso a lo préstamos con baja tasa en Brasil. Con esta inversión, planeamos acelerar este proceso para expandir nuestro modelo de negocio con el objetivo de mejorar las vidas de los brasileños", comenta a iProUP Sergio Furio, Fundador y CEO de Creditas

"Nos pone muy contentos poder sumar como aliados a Vision Fund y SoftBank Latin America Fund a los existentes y felicitamos al equipo de Creditas por los resultados de tan arduo trabajo", suma.

Por su parte, Freire explica que su rol se centrará en revisar las oportunidades en Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, donde buscará oportunidades y acercarse para realizar ofertas de inversión. Actualmente, el ex Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de Buenos Aires ya tiene "mapeadas" a 15 compañías.

Además, Softbank implementará una estrategia llamada "tech hub", una "incubadora de unicornios", en donde se implementan proyectos funcionales de otros países y se busca aterrizarlos en latinoamérica con emprendedores locales.

"Lo primero que espero es sacudir, en el buen sentido, el ecosistema emprendedor para pensar proyectos regionalmente o globalmente. Esto se crea para que todos las startups  sepan que hay capital disponible para todo buen proyecto que pueda ser un unicornio", finaliza el vocero de Softbank. 

Freire fue fundador de Officenet, Axialent, Quasar Ventures (una "constructora de empresas" tecnológicas), Restorando y Trocafone. Además, se desempeñó Chairman de Endeavor Foundation en Argentina y, hasta 2017, como miembro del Global Advisory Board de Harvard Business School.  Con una breve incursión en la política, fue Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de Buenos Aires.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar