Matías Ravizzoli es argentino y Vicepresidente de AI & BI Engineering en Strategy, la empresa fundada por Michael Saylor referente en inteligencia empresarial y criptomonedas, siendo la más grande en cuanto a activos de tesorería con Bitcoin.

Licenciado en Tecnología de la Información en el CAECE y con un MBA (Master of Business Administration) en la Universidad del CEMA, quien es hace siete años una de las piezas clave en la evolución de la compañía, estuvo en Argentina para el Strategy World Buenos Aires 2025.

En el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la firma anunció sus más recientes (y futuras) soluciones y reafirmó su creciente protagonismo en el ecosistema tecnológico y financiero mundial.

Uno de los momentos más importantes de la velada fue cuando Matías tomó el micrófono y subió al escenario, ante las más de 700 personas presentes, número récord para este tipo de eventos en el país, y los miles que siguieron la jornada vía streaming.

En el stage, dió a conocer, en detalle, el roadmap de la compañía; mostró, así, las innovaciones que se vienen en el 'universo tech' de Strategy, con la inteligencia artificial como gran protagonista.

Se trató de un momento más que significativo, considerando no solo que simbolizó un regreso a su 'tierra patria', sino que, además, y en línea con esto, la trascendencia que representa su presencia considerando que hoy tiene a su cargo nada menos que la ingeniería del core de producto de Strategy, que abarca los módulos de analítica y BI tradicionales, así como las nuevas capas potenciadas con IA.

Entre los detalles principales de su elocución, que duró casi media hora, presentó la versión 2.0 de Auto, chatbot autónomo, 100% conversacional, además de avances en el Universal Bot, Key Driver Analysis, Autodashboard 2.0, integración y reconocimiento de voz y hasta control por gestos, con un prototipo inspirado en la película Iron Man, de Marvel.

Matías Ravizzoli en el Strategy World Buenos Aires 2025

"Hay un montón de talento en Argentina"

Tras su presentación, y en una entrevista mano a mano con iProUP, Ravizzoli no ocultó su emoción por estar nuevamente en el país; por subirse a un escenario en Buenos Aires para hablar de innovación, talento y el futuro de Strategy de la mano de la IA.

"Primero, orgullo. Como argentino me emociona que se haga un evento de esta magnitud acá. Me pone muy feliz poder hablar en mi propio idioma", dijo, al tiempo que resaltó lo especial que simboliza esto, dado que suele dar conferencias en inglés en países como Alemania, China o Estados Unidos.

Con 'bandera celeste y blanca', también destacó el enorme talento argentino y cómo esto influye en el desarrollo de la industria tech. "Hay un montón de talento en Argentina. Pero al principio, y me pasó como inmigrante en Estados Unidos, uno tiene un choque cultural", expresó.

"La realidad económica y política te obliga a nutrirte de herramientas que en otros países no las necesitan. Y eso te prepara distinto", sostuvo. Con ironía, agregó: "Entonces vos vas ahí y cuando en otros países se asustan porque hay inflación del 2%, y están todos llorando, yo me río. Para nosotros eso no es nada".

"Entonces eso nos prepara de otra forma. Por eso llegué tan alto en esta empresa. Nosotros los argentinos tenemos talento, empujamos, nos preparamos, estudiamos. Nos es fácil sobresalir en otros países. Hay que poner muchas fichas, yo lo hago, por Argentina y por el talento que hay acá", afirmó.

"En uno o dos años, nadie va a poder trabajar sin IA"

Respecto a la inteligencia artificial, advirtió que, aunque ya el impacto de esta disruptiva tecnología es notorio en todos los sectores, "todavía no somos conscientes de qué es lo que se viene".

En este sentido, equiparó la 'dependencia' que va a generar la IA con la irrupción del internet; esto, aunque puso la lupa sobre todo en el desarrollo empresarial y el mercado laboral, lo extendió a todos los aspectos de la vida cotidiana.

"Hace 5 años nadie sabía qué era ChatGPT. Y hoy lo uso todos los días, al igual que mucha gente. Cuando antes no había internet, vos estabas en la oficina y trabajabas. No pasaba nada. Hoy, sin internet, no puede trabajar nadie. Y en uno o dos años, eso también va a pasar con la IA", reveló a iProUP.

En línea, adelantó que, en su visión, "vamos a tener la IA tan embebida en todo lo que hacemos" que, en los próximos años, "no tener acceso a la inteligencia artificial va a ser lo mismo que no tener internet".

Más allá de esta cuestión, descartó que "la IA necesariamente sea algo que reemplace a una persona". "No hay que echar a una persona por la IA. En un trabajo, todos hacemos muchas cosas. Pero si tenés una IA que conteste mails, mientras vos seguís con lo tuyo, la cosa cambia. Y eso es donde veo que otras empresas, que capaz no usan tanto IA, van a poder aprovecharla. Ahí es a donde vamos", aseguró.

Sin embargo, más allá de aprovechar y exprimir su poder, Matías detalló cómo el HUB de equipos de Strategy que él coordina analiza y filtra cada novedad tecnológica para que cada lanzamiento esté lo más optimizado y sea lo más útil posible.

Esto, con la prioridad de que sean, sobre todo, estables, en medio de una tecnología que avanza a pasos agigantados y demanda, a veces, 'correr más que caminar'. Él, contó, prefiere no apurarse.

"Todas las semanas analizamos lo que sale, lo que aparece en el mercado. Lo probamos, lo medimos y decidimos si vale la pena. Muchas cosas quedan afuera porque no tienen la madurez suficiente", comentó. Aunque remarcó: "Si no cambiás el producto rápido, te quedás atrás. Y a mí lo que me gusta es la innovación".

Bitcoin y software: la jugada dual que redefine la estrategia de Strategy

Para cerrar la charla con iProUP, el Vicepresidente de AI & BI Engineering de Strategy se refirió a la estrategia dual de la empresa: el software, hoy impulsado por IA, y los productos financieros atados a Bitcoin.

"Muchas empresas guardan valor en oro o en mercados de capitales. Nosotros lo hacemos en Bitcoin. Además, tenemos productos como Strike, Strife y Stretch que funcionan como ETFs, donde la gente invierte y nosotros, con eso, compramos más BTC", describió.

En paralelo, la compañía sigue fortaleciendo su negocio principal: el software BI e IA, núcleo de su estrategia global.

Y si bien por ahora las dos áreas funcionan de manera independiente, Ravizzoli no descartó que en el futuro pueda haber cruces entre ambas.

"¿Están 100% relacionados Bitcoin y BI? No, hoy no. Creo que en un futuro podremos hacer cosas de desarrollo de BTC con BI y AI, que hoy son más como mundos separados", concluyó.

Te puede interesar