La inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas gestionan y aprovechan sus datos. En este marco, con la disruptiva tecnología cada vez más presente en la cotidianeidad diaria de miles de personas y organizaciones, Strategy mostró Mosaic, su nueva "capa de inteligencia universal".

Durante el Strategy World Buenos Aires 2025, que se desarrolló la semana pasada en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, la empresa fundada por Michael Saylor anunció sus más recientes (y futuras) soluciones.

Mariano Urman, Director de Sales Engineering de Strategy, aseguró, en charla con iProUP tras su presentación en el evento, que el desarrollo de nuevas herramientas y funcionalidades tiene como objetivo impulsar el crecimiento en la adopción de este tipo de herramientas.

"Llevamos más de 30 años en el mundo BI (Business Intelligence) y hemos visto cómo la adopción de este tipo de herramientas viene en crecimiento, pero muy despacio. Recién hoy te podría decir que solo un 30 o 40% de los usuarios o trabajadores en una empresa acceden a datos para tomar decisiones. La comunidad de usuarios data-driven sigue siendo muy chica", afirmó.

En este sentido, destacó que la IA resolvió una de las principales barreras que frenaban la adopción de herramientas BI dentro de las empresas, sobre todo en aquellas que no contaban con equipos técnicos o especializados: la complejidad técnica.

"Lo que vemos es que la tecnología IA nos ayudó a dar un salto, y ese nivel de adopción pasó a ser mucho más alto. Esto ocurrió principalmente por la simpleza que ofrece y por la integración dentro de las herramientas que el usuario ya utiliza a diario", sostuvo.

Mariano Urman, Director de Sales Engineering de Strategy

Por eso, la clave, enfatizó, está en ofrecer insights en los entornos de trabajo que los usuarios utilizan habitualmente; mejor explicado, "mostrarle la información en las herramientas que ya se usan".

"Muchas veces el usuario no entra a buscar información porque no tiene tiempo o no tiene las capacidades para hacerlo. Si los usuarios están todo el día en el email, en Teams, en Slack o en Salesforce, pensamos cómo podemos meter ahí la información e insights", indicó.

Es en este punto en donde, para profundizar la "nueva etapa" que, según Urman, se vive con Autonomous Analytics, donde agentes especializados asisten a los usuarios en cada paso del proceso analítico, Strategy lanzó Mosaic, una capa de inteligencia potenciada por IA que conecta, organiza y depura los datos corporativos.

"Mosaic permite crear esa capa que se conecta a todas las fuentes de datos, define los criterios de cada uno de los indicadores de negocio y luego le podés conectar los bots de Strategy o externos. Incluso aplicaciones como Excel o Power BI", detalló Urman a iProUP.

En línea, agregó que "la idea es mostrar los datos siempre de una forma simple y natural, sin tener que hacer muchos clics".

"Además, la IA permite interactuar en lenguaje natural, de manera que, cuando quiera saber un dato, el usuario simplemente hace una pregunta a un bot. Y hoy la tipea, pero el día de mañana podrá hacerlo directamente con la voz, con gestos o de formas aún más naturales", sumó.

En el evento se presentó Mosaic, la nueva herramienta IA desarrollada por Strategy

"Mucha gente en empresas ya usa ChatGPT a diario. Nuestro objetivo siempre fue hacer la experiencia lo más natural posible para que lo que el usuario ya usa en su vida cotidiana lo pueda llevar a sus organizaciones. De eso se trata todo", resaltó.

El sistema incorpora algoritmos de limpieza automática, fundamentales para garantizar la confiabilidad. "Mosaic se encarga de conectarse a las fuentes y, cuando empieza a levantar datos, la misma IA recomienda acciones para mejorar la calidad de los datos. Sugiere, por ejemplo, si hay duplicados o inconsistencias", reveló.

En sintonía, remarcó: "La calidad de los datos es clave, porque el día que un usuario recibe una respuesta errada empieza a perder confianza. En gran parte, el éxito de un agente de IA depende de la calidad de los datos. De eso se encarga Mosaic".

El Director de Sales Engineering reforzó que, de esta manera, Mosaic se convierte en la base que habilita la creación de agentes inteligentes, verdaderos 'empleados virtuales' capaces de cubrir funciones específicas y trabajar de manera coordinada en beneficio de cada organización.

Para cerrar la charla con iProUP, Mariano Urman también resaltó la estrategia financiera de la compañía, lo que le permite reforzar su capacidad de inversión en innovación y soluciones tecnológicas impulsadas por la IA, como las que ya se está ofreciendo.

"Es un círculo virtuoso. Comenzamos a invertir las ganancias del software en Bitcoin y las ganancias que se consiguen con la estrategia de tesorería en BTC las destinamos a investigación y desarrollo para seguir con la evolución de nuestro software. Esto lo hacemos desde hace cinco años y nos dio un resultado impresionante", celebró.

Para el directivo, esta política no solo fortaleció la posición de la empresa en el mercado, sino que también afianzó su valor bursátil. 

"El mercado también ve esto en el pricing de la acción. Pero Strategy no solo vale por los Bitcoin que tiene, sino por esta combinación con el software. Creemos que Bitcoin es el futuro de la moneda digital. Y los resultados están a la vista", concluyó.

Te puede interesar