China pretende triplicar su producción nacional de chips de inteligencia artificial (IA) hacia 2026, con el objetivo de depender menos de la firma Nvidia.
En ese contexto, Huawei planea poner en funcionamiento a fines de este año una planta dedicada a fabricar chips de IA y proyecta abrir otras dos en 2026.
Aunque estas fabricas estarán enfocadas principalmente a abastecer a la propia empresa, todavía no se definió quién será el dueño final.
Según una publicación de Financial Times, la compañía adelantó que tiene pensado operar plantas propias.
Otro de los datos que reprodujo ese medio es que, sumando la capacidad de estas tres plantas, Huawei podría producir más chips que la actual producción de Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de chips de China.
Por su parte, SMIC planea duplicar en 2025 su capacidad de producción de chips de 7 nanómetros, tecnología en la que Huawei es su cliente más importante.
China cuestiona la seguridad del chip H20 de Nvidia
Beijing quiere acelerar el desarrollo de chips de IA nacionales y las empresas locales trabajan en procesadores que puedan competir con el H20 de Nvidia, que fue diseñado para el mercado chino, aunque el gobierno de ese país asiático tiene reservas por preocupaciones de seguridad.
Huawei iniciará la producción en masa de su chip de IA más avanzado durante el primer trimestre de 2025, pese a los obstáculos derivados de las restricciones de los Estados Unidos.
China tiene en la mira a Nvidia, fabricante estadounidense de chips, por supuestos riesgos de seguridad asociados a sus chips de inteligencia artificial H20.
Por tal motivo, la Administración del Ciberespacio de China citó a principios de agosto a representantes de la compañía estadounidense para que respondan sobre posibles vulnerabilidades que afectarían la protección de datos y redes dentro del país.
La inquietud es que estos chips incluyan "puertas traseras" que permitan el rastreo, la localización o incluso el apagado remoto de los sistemas en los que se instalan.
"Se le solicitó a la multinacional que explicara 'los riesgos de seguridad de puerta trasera ('backdoors')' asociados a sus chips informáticos H20 vendidos a China y que presente la documentación de respaldo pertinente", explicó el organismo. China advirtió que surgieron "graves problemas de seguridad" vinculados a esta línea de chips.
Las autoridades también recordaron que, en el pasado, legisladores estadounidenses exigieron que los semiconductores exportados a ese país asiático incluyeran herramientas de monitoreo.
A esto se suma la advertencia de expertos en inteligencia artificial (IA) en los Estados Unidos que habrían identificado funciones avanzadas de rastreo y control a distancia en los productos de Nvidia.