Con IA, automatiza la interpretación de balances y mejora la experiencia de pymes y entidades en la gestión del financiamiento. Los detalles
27.08.2025 • 08:07hs • Un clic y listo
Un clic y listo
Cómo utilizar inteligencia artificial para mejorar la gestión de créditos de las empresas argentinas
La primera plataforma integral de créditos para MiPyMEs en Argentina y Latinoamérica suma un avance tecnológico clave. Al automatizar procesos y reducir márgenes de error, esta solución facilita una experiencia más ágil y confiable para las empresas y los oferentes de crédito en un mercado cada vez más competitivo.
Al momento de solicitar fondos, las micro y pequeñas empresas deben invertir tiempo y recursos en completar formularios ante cada entidad a la cual se postulan, un proceso que puede acarrear errores y resultar engorroso.
Para simplificar este recorrido, LUC les propone un nuevo modo de acceder a las mejores opciones de financiamiento al conectar a las pymes con productos de entidades financieras y no financieras de todo el país. En la plataforma, los datos y documentos se completan una sola vez y quedan disponibles para todas las gestiones, incluso las que se realizan fuera del sistema.
Ahora, LUC suma un nuevo módulo de inteligencia artificial (IA) que automatiza la interpretación de documentos contables y facilita la evaluación crediticia.
La innovación permite que la plataforma lea balances en PDF, identifique rubros relevantes y los convierta en columnas numéricas listas para proyecciones y evaluaciones.
"Hoy en día, una pyme que busca financiamiento suele completar múltiples formularios y presentar balances ante distintas entidades, con alto margen de error y desgaste. Nuestra IA resuelve ese cuello de botella, al procesar automáticamente los archivos, interpretar su contenido y entregar la información clave en un formato listo para el análisis", explica Pablo Castellano, Co-Fundador y CTO de LUC.
El avance también acerca capacidades tecnológicas al ecosistema oferente, ya que muchas entidades no cuentan con IA propia. Aquellas que operan a través de LUC pueden recibir información estandarizada en pocos clics, lo que mejora la productividad y eleva la tasa de aprobación de solicitudes.
"El algoritmo aprende de cada interacción con los usuarios, ajustando sus resultados para mejorar continuamente su precisión. De esta manera, no solo se ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también se democratiza el acceso a herramientas de análisis que antes estaban reservadas a players más grandes", añade Castellano.
La innovación potencia otra función clave de la plataforma: "Ver cómo te ven", que permite a las pymes conocer sus indicadores económico-financieros y score crediticio. La carga automatizada eleva la calidad de las métricas y facilita la negociación entre empresas y oferentes.
Con esta incorporación, LUC consolida su rol como plataforma federal de financiamiento, que conecta a pymes de todo el país con más de 700 entidades —entre bancos, fintech, SGRs, fondos de garantía y agentes de Bolsa— y ayuda a superar las históricas barreras en el acceso al crédito.