Prosegur, multinacional especializada en soluciones de seguridad, lanzó oficialmente LexIA, un agente de inteligencia artificial (IA) diseñado para procesar más de 50.000 contratos anuales en sus operaciones de países como:

El anuncio, realizado el 18 de agosto, busca optimizar la gestión documental y mejorar la productividad de sus equipos mediante el uso de tecnologías avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y análisis semántico.

Cómo funciona el nuevo agente de IA de Prosegur para gestionar 50000 contratos

LexIA fue desarrollado por ingenieros de Prosegur con el objetivo de asistir a los gestores de compras y áreas legales en el entorno TIC.

La herramienta permite cuadruplicar la capacidad de análisis de los empleados, reducir drásticamente el tiempo de consulta de condiciones contractuales y avanzar en la creación de un repositorio inteligente que facilite el acceso rápido y preciso a la información. Además, LexIA está capacitado para:

El asistente también puede comparar documentos con los acuerdos marco de la compañía y responder a preguntas genéricas o específicas durante todo el proceso administrativo. Su diseño incorpora altos estándares de seguridad y privacidad, lo que garantiza la confidencialidad de los datos gestionados.

Según Miguel Torres Tavara, director global de Transformación y CIO de Prosegur, "LexIA permitirá aumentar las capacidades del empleado, optimizando el tiempo de trabajo que puede dedicar a tareas con mayor valor añadido".

"Pueden interactuar con usuarios y sistemas para facilitar el análisis de documentos contractuales complejos, en los que las cláusulas pueden beneficiar el business case. A su vez, LexIA permite optimizar procesos, adaptándose a los diferentes contextos y necesidades de la compañía", añadió Torres.

En esta primera fase, LexIA estará disponible para los más de 98.000 empleados que Prosegur tiene en los cuatro países mencionados.

La segunda etapa, prevista para 2026, ampliará el acceso al resto de los 36 países donde la empresa opera y se espera que alcance una plantilla global de 175.000 personas.

Prosegur celebra la formación de sus empleados

Además de esta noticia, la compañía informó que, en 2024, contabilizó un total de más de 264.000 horas de formación a los alrededor de 17.000 empleados con que cuenta en Argentina, con el desarrollo de sus profesionales a través de la Universidad Corporativa, una plataforma digital global de aprendizaje, accesible desde cualquier dispositivo e integrada en la intranet de la empresa.

Con un promedio de 15,1 horas de capacitación por trabajador, la oferta formativa se adapta a las distintas áreas de negocio presentes en Argentina -Prosegur Security, Prosegur Cash y Prosegur Alarms- y al perfil de cada colaborador, al proporcionar un aprendizaje continuo, personalizado y alineado con las constantes transformaciones y retos del sector de la seguridad privada.

A nivel global en Prosegur, durante 2024 se realizaron 2,7 millones de horas de formación, con una media de 15,2 horas de formación media por trabajador.

Prosegur celebra la formación de sus más de 17.000 empleados con que cuenta en Argentina

La firma pone el foco en la mejora continua a través del re-skilling y up-skilling de sus empleados con contenidos clave al apostar por la obtención de certificaciones en materias clave y potenciar la formación digital en:

"La Universidad Prosegur es una herramienta clave en nuestra estrategia de desarrollo del talento. Invertir en capacitación es apostar por una compañía más sólida, ética y preparada para liderar los desafíos del mañana", sostuvo Martín González, director de Recursos Humanos de Latam Sur, región que aglutina la actividad de la empresa en Argentina, Paraguay y Uruguay.

El programa de formación que Prosegur pone a disposición de sus colaboradores mediante la Universidad Corporativa ofrece un catálogo de cursos en línea que reduce la exclusión digital y se adapta a los planes de desarrollo profesional de la empresa.

Los cursos varían según las necesidades de cada país y están personalizados para cada perfil, al permitirle a los colaboradores, operativos y estructurales, acceder al autoaprendizaje en cualquier momento y lugar

Además, Prosegur amplió su oferta lingüística al incorporar contenidos en hindú, indonesio y chino, además de los idiomas corporativos (español, inglés, portugués y alemán). La plataforma también promueve el acceso a contenidos transversales.

Te puede interesar