OpenAI, el gigante de la inteligencia artificial comandado por Sam Altman, volvió a habilitar para usuarios con suscripción paga, los modelos previos a GPT-5, luego de escuchar los reclamos de usuarios que pedían más opciones.

Al mismo tiempo, la empresa trabaja para que la personalidad de GPT-5 resulte más cercana y amigable.

GPT-5 es el modelo más reciente y avanzado de la compañía. Puede elegir de forma automática el tipo de motor más adecuado para cada consulta, combinando capacidades de propósito general con habilidades de razonamiento.

Sin embargo, esta unificación llevó a que desaparecieran otras versiones, algo que generó algunos descontentos entre sus usuarios.

Ahora, quienes tienen suscripciones pagas ven por defecto a GPT-4o en el menú de selección y cuentan con una nueva configuración que permite sumar otros modelos como o3, 4.1 y GPT-5 Thinking mini.

Altman, CEO de OpenAI, también confirmó que GPT-4.5 vuelve, aunque estará disponible solo para el plan Pro por su alta demanda de GPU.

¿El lanzamiento de GPT-5 fue un fracaso?

La compañía trabaja además para suavizar la personalidad de GPT-5, ya que algunos usuarios consideran que la de GPT-4o puede resultar incómoda.

En paralelo, se ampliaron los límites de uso: GPT-5 Thinking permitirá 3.000 mensajes semanales y manejará contextos de hasta 196.000 tokens.

Durante meses, GPT-5 fue sinónimo de promesas y expectativas en el mundo tecnológico.

Se hablaba de un salto revolucionario en inteligencia artificial generativa, capaz de superar ampliamente a su antecesor. Analistas, inversores y usuarios esperaban con ansias el lanzamiento.

Cuando finalmente llegó, la recepción sorprendió: muchos usuarios señalaron que las mejoras no eran tan notorias y cuestionaron si el cambio justificaba el nuevo número de versión. En redes, comparaciones, críticas y memes pusieron en duda si GPT-5 era realmente una revolución o solo una actualización incremental.

El caso no solo afecta la imagen de OpenAI, sino que también despierta dudas sobre el rumbo de toda la industria de la IA.

El debate sobre la industria de la IA

En diálogo con iProUP, Fredi Vivas, ingeniero especializado en IA, expresó que "el problema que está teniendo la industria de la IA generativa es más de fondo, y tiene dos dimensiones".

Por un lado, según Vivas, es una industria muy dependiente de inversiones, que no genera ganancias por sí sola.

"Nos están dando a probar herramientas mega poderosas de forma casi gratuita en la mayoría de los casos", apuntó.

En segundo lugar, el experto precisó que todo esto viene acompañado de narrativas plug & play, como si usar inteligencia artificial generativa fuera simplemente contratar una licencia.

"Eso no prospera en el mundo real, y mucho menos en el corporativo", advirtió.

Ante este contexto, OpenAI se ve obligado a sacar muchos features nuevos, con mucho hype, pero con poca adopción real. "Esto no quiere decir que la tecnología no sirva ni que no funcione, pero hay un problema de expectativas muy fuerte", completó.

Te puede interesar