OpenAI negocia una venta de acciones que podría llevar su valuación a u$s500.000 millones y convertirla en la startup privada más valiosa del mundo
06.08.2025 • 10:42hs • TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS
TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS
Va por todo: OpenAI desafía a SpaceX de Elon Musk en la pelea por ser la startup más valiosa del mundo
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y que está comandada por Sam Altman, podría cerrar una inversión millonaria la cual la convertiría en la startup privada más valiosa del mundo, por encima de SpaceX, de Elon Musk.
Según trascendió, Altman podría vender algunas acciones a los inversores por la suma de u$s500.000 millones, al fondo Thrive Capital, dirigido por Joshua Kushner, hermano del yerno del expresidente Donald Trump.
Este fondo se encuentra como el favorito para liderar la ronda, que, de concretarse, haría que OpenAI se convierta en la startup privada más valiosa, trofeo que posee SpaceX con un valor de unos u$s400.000 millones.
OpenAI en la mira de los inversores
Se debe recordar que desde finales de 2022, cuando ChatGPT salió a la luz, la cotización de la empresa de Altman se disparó, y que luego de su ronda de inversión de marzo, de u$s40.000 millones, hoy su valor gira en torno a los u$s300.000 millones.
Por lo pronto, todas estas negociaciones se encuentran en un estadio inicial, ya que si se concreta una venta secundaria, se tomarían las acciones por parte de los empleados actuales y ex trabajadores de la startup.
No obstante, no todo es color de rosa, ya que se debe recordar que meses atrás la empresa perdió muchos de sus talentos, quienes se fueron a Meta, mientras que otros fueron reclutados por Apple, en el plan del desarrollo de su nueva división de Superinteligencia.
Es por eso que, ante estas ofertas tentadoras que en algunos casos superaron las nueve cifras, hoy OpenAI quiere retener a su personal mediante esta fuerte oferta que aportaría mucha liquidez, en un contexto donde muchos inversores fuertes apuestan todo por el desarrollo de la inteligencia artificial generativa.
OpenAI no para de crecer
En este boom, fue que días atrás también se conoció que la startup de Silicon Valley está a punto de superar la marca de los 700 millones de usuarios activos semanales.
Pero además, esta compañía tiene unos ingresos proyectados para este año donde superan los u$s20.000 millones para finales de 2025, de los cuales ya lleva desde junio unos u$s10.000 millones.
Por último, también se conoció que uno de los principales rivales de esta empresa, Anthropic, también está en conversaciones para captar entre u$s3.000 millones y u$s5.000 millones, en el marco de una nueva ronda de financiación liderada por Iconiq Capital, la cual está valuada en u$s170.000 millones.