Luego que Sam Altman días atrás hablase de la privacidad de los usuarios en la app, la empresa tomó cartas en el asunto con una herramienta puntual
04.08.2025 • 08:58hs • Polémica
Polémica
OpenAI eliminó una función crucial para el cuidado y privacidad de sus usuarios
Luego de varias quejas por parte de los usuarios, OpenAI finalmente decidió eliminar una función de ChatGPT que generó muchísima polémica en redes.
Se trata de la herramienta que le permitía a los usuarios hacer visibles sus conversaciones indexadas en motores de búsqueda como Google.
La empresa eliminó esta función luego que se comprobarse que, luego de ser publicados esos "chats", se estaba compartiendo información personal sensible inadvertidamente.
Por otro lado, recientemente el CEO de la empresa Sam Altman, expresó en relación a la privacidad, que las charlas de ChatGPT con los usuarios deberían estar amparadas bajo la ley como lo son las consultas médicas, con un abogado o psicólogo.
OpenAI y su cuidado por la privacidad de sus usuarios
Por el momento, este agente de IA contaba con una función que le permitía a los usuarios seleccionar una conversación, la cual la podían marcar una casilla para que se dicho chat se compartiera con los motores de búsqueda, como Google.
Esta herramienta fue concebida inicialmente como un "experimento breve" para ayudar a las personas a descubrir conversaciones útiles, aunque luego tomó otro rumbo.
Ante esta vulnerabilidad, la empresa comandada por Altman eliminó esta función, ya que generó: "demasiadas oportunidades para que la gente comparta información no deseada sin querer", según expresó el director de Seguridad de la Información de OpenAI, Dane Stuckey.
En el marco de una publicación en X, el ejecutivo agregó: "la seguridad y la privacidad son primordiales para nosotros y seguiremos trabajando para reflejarlas al máximo en nuestros productos y funciones".
Pero además, Stuckey, sostuvo que la compañía ya está trabajando para eliminar el contenido indexado de los buscadores relevantes, y también anunció que el cambio se llevará a cabo a partir de este viernes primero de agosto.
¿Cómo se filtraron estos chats?
Estas filtraciones privadas de los usuarios estuvieron disponibles en Google, Bing y otros buscadores, con el simple hecho de escribir; "https://chatgpt.com/share", se tenia el acceso a esas charlas.
No obstante, se debe comprender que las charlas que estuvieron disponibles en Google solo fueron las que los usuarios hicieron clic en la opción de compartir, de su propio chat, para luego ir a "crear enlace", ya que no era de forma automática desde la app.