WhatsApp anunció el lanzamiento de nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a detectar estafas en sus chats, tras eliminar más de 6,8 millones de cuentas vinculadas a centros criminales en el primer semestre del año.

La compañía advirtió que los fraudes digitales se sofistican cada vez más, combinando mensajería privada, redes sociales, criptomonedas e incluso herramientas de IA como ChatGPT para engañar a las personas.

Estafas que cruzan plataformas

Según Meta, muchas de estas operaciones tienen origen en centros de estafas criminales en el Sudeste Asiático, donde se obliga a trabajar a víctimas de trata para ejecutar campañas masivas.

Los engaños incluyen:

En varios casos, los estafadores inician el contacto desde un SMS o una app de citas, trasladan la conversación a WhatsApp y luego a otras plataformas como Telegram o exchanges de criptomonedas.

Uno de los ejemplos recientes fue una operación desarticulada por Meta, WhatsApp y OpenAI, vinculada a un centro de estafas en Camboya. Allí, los delincuentes usaban ChatGPT para redactar mensajes iniciales, derivaban a las víctimas a grupos en WhatsApp y finalmente pedían tareas en TikTok para ganar confianza antes de exigir depósitos en cripto.

Nuevas funciones antiestafa

WhatsApp lanzó una vista de seguridad en grupos, que aparece cuando un desconocido agrega a un usuario a un chat colectivo. Allí se muestra información clave y la opción de salir sin entrar al chat ni recibir notificaciones.

También se están probando alertas en chats individuales que advierten si el usuario inicia una conversación con alguien fuera de sus contactos, mostrando datos del perfil para ayudar a identificar posibles fraudes.

Consejos clave para evitar estafas

La compañía también reforzó sus recomendaciones:

Meta recordó que, solo en 2024, Pix, criptomonedas y mensajería privada son cada vez más usadas por estafadores que buscan aprovechar la confianza de los usuarios y la dificultad de monitorear interacciones en múltiples plataformas.

"Los criminales buscan explotar la ansiedad económica de las personas", señalaron desde WhatsApp, que remarcaron que sus esfuerzos combinan detección proactiva de cuentas fraudulentas y colaboración con otras tecnológicas para frenar redes globales.

Te puede interesar