La diplomacia internacional atraviesa un contexto complejo: así como crece la urgencia de tomar decisiones frente a crisis como el cambio climático, también aumentan la información, la burocracia y las voces que deben ser escuchadas.

En este marco, una startup fundada por un emprendedor argentino y una ex líder del Foro Económico Mundial busca transformar las negociaciones globales de la mano de la inteligencia artificial.

Tomy Lorsch es el creador de ComplexChaos, con base en Silicon Valley, que desarrolla herramientas para facilitar la cooperación humana mediante agentes de IA y forma parte del portfolio de Newtopia, una firma de capital de riesgo enfocada en el ecosistema tech latinoamericano.

Además, cuenta con el respaldo de Village Global, liderado por Reid Hoffman (fundador de LinkedIn) y apoyado por referentes como Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Anne Wojcicki y Eric Schmidt, entre otros.

El emprendedor argentino lideró, en las últimas semanas, un proyecto inédito que está 'dando la nota' en los pasillos de Naciones Unidas: una IA que ayuda a acelerar consensos y mejorar las negociaciones entre los distintos actores que forman parte de las mismas (Estados, organizaciones, etcétera).

¿El objetivo de desarrollar esta herramienta? Según resaltó Lorsch a IProUP: que más voces puedan ser oídas, se reduzcan los tiempos y se alcancen acuerdos más sólidos para provocar cambios reales y duraderos a nivel local, regional o mundial.

Tomy Lorsch y Maya Ben Dror: los fundadores de ComplexChaos

La inteligencia artificial que llegó a Naciones Unidas

El exalumno de la Harvard Business School relató a iProUP que el gran "disparador" de esta idea fue una situación personal que vivió durante los incendios forestales de 2020 en California, Estados Unidos, provocados por una tormenta eléctrica sin precedentes; donde un amigo, Diego Saez-Gil, exfundador de Bluesmart y creador de Pachama, que trabaja en temas de cambio climático, perdió su casa.

"Yo me salvé, pero me empecé a preguntar: ¿Cuáles son las razones por las que es tan difícil para los humanos no solo tomar decisiones, sino actuar sobre el cambio climático? ¿Y qué herramientas podemos crear para facilitar el diálogo, la cooperación y la gestión de procesos complejos, teniendo en cuenta que el Acuerdo de París tomó 10 años de negociaciones?", sostuvo.

Fue a base a esto que, tras conectar con la Dra. Maya Ben-Dror, hoy COO (Chief Operating Officer) de la empresa, exlíder del Foro Económico Mundial, comenzaron a trabajar en la herramienta, basada en los modelos más avanzados de OpenAI, y en la posibilidad incluso de implementarla, en una primera instancia, en una reunión del Comité de Cambio Climático en Bonn, en la previa de la COP30 en Brasil.

Esto es lo que sucedió en las últimas semanas. En una "prueba piloto" realizada en el campus de la ONU, delegados de nueve países africanos, que en conjunto representan a casi 200 millones de personas, usaron la plataforma de IA de ComplexChaos para participar en procesos de negociación en real time en colaboración con el Centro para Negociaciones Multilaterales.

Los resultados presentados tras la jornada son elocuentes:

"La inteligencia artificial puede ser un facilitador para alinear distintas posturas y ayudar a un grupo a ponerse de acuerdo", agregó.

Es por eso que manifestó su "sueño" de que, post COP30 en Brasil, si los resultados son positivos, esta herramienta pueda llegar incluso a la Asamblea General de la ONU, donde puede ayudar a generar consensos en un contexto geopolítico más que desafiante.

"Nos encantaría, porque cuanto más adopción haya, más vamos a aprender de cómo podemos facilitar la cooperación entre partes", expresó.

De Buenos Aires al mundo: cómo funciona la IA que busca transformar el caos en acuerdos

Según detalló a iProUP, la herramienta tiene una conversación con cada una de las partes. A través de la misma, los representantes pueden subir documentación, gráficos y datos en distintas versiones. A partir de todo eso, la IA formula preguntas sobre el tema, "como si fuera un periodista, un investigador o un sociólogo", contó Lorsch.

Con todo lo que recolecta, genera un resumen al que luego puede acceder el resto de las delegaciones u organizaciones que forman parte de las negociaciones.

Por lo tanto, si hay 10 personas con 10 posturas diferentes, con niveles de conocimiento e incluso idiomas distintos, se agrupa toda la información, se presenta de una manera ordenada y cada actor puede tener un pantallazo general y resumido de todas las voces que formaron parte de la conversación.

"Lo que facilita esta herramienta es la posibilidad de que todos puedan ir a una reunión teniendo la foto completa y se pierda muchísimo menos tiempo en generar cambios reales", subrayó.

Sin embargo, también aseguró que esta herramienta se puede aplicar a otros aspectos por fuera de las negociaciones geopolíticas, dado que esta problemática de alinear distintas posturas ocurre también en otros ámbitos, como pueden ser las empresas e incluso los clubes de barrio.

"Este problema de alinear muchas personas existe no solo en Naciones Unidas, sino también en cualquier organización: el club de barrio, una familia, un país, grandes empresas. Entonces, el potencial es enorme, y por eso estamos trabajando para expandir esto a otros espacios", afirmó.

Para cerrar la charla con iProUP, Tomy Lorsch se mostró orgulloso de haber nacido y crecido en Buenos Aires, donde pudo desarrollar su talento y llevarlo a múltiples países del mundo, hoy en Estados Unidos. En línea, explicó cómo esa experiencia lo ayudó a entender muchas cuestiones que le permitieron desarrollar esta herramienta.

"Creo que el haber vivido en Argentina los primeros 21 años me mostró lo difícil que es ponerse de acuerdo, sobre todo en temas políticos. Y luego, haber vivido en Europa 15 años y en Estados Unidos 10, me permitió entender que hay formas de hacer las cosas diferentes. Hoy me considero ciudadano del mundo, pero estoy orgulloso de haber nacido en mi país", concluyó.

Te puede interesar