La digitalización del sistema de salud en Argentina experimenta un avance significativo, dada la evolución y aplicación de nuevas tecnologías al rubro.
En el último tiempo, el Ministerio de Salud junto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) firmaron un acuerdo marco para impulsar la modernización de los procesos administrativos y la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas.
Una de las tantas fue la aplicación de la receta electrónica, que se convirtió en la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos en Argentina, según lo establecido por el Decreto 345/2024, normativa que implica la transición definitiva de las recetas en papel a recetarios digitales emitidos a través de plataformas aprobadas por el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
En el ámbito privado, aparecieron varias startups innovadoras en el ámbito. Un caso destacado es Motivia, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para promover hábitos saludables y prevenir hospitalizaciones en enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia cardíaca e hipertensión. También aparecen otras como Go Doctor, que conecta a usuarios con psicólogos y psiquiatras en menos de cinco minutos a través de una plataforma digital.
Healthech digitaliza estudios médicos y refuerza la seguridad de pacientes
Sin embargo, una de las que más tiempo lleva en el mercado y atraviesa una etapa de expansión significativa, marcada por la innovación y la seguridad informática, es Informe Médico.
Se trata de una firma cordobesa especializada en la gestión y visualización digital de estudios médicos, que cuenta con más de dos décadas de operaciones, que acrecentó su presencia comercial en clínicas, hospitales y centros de diagnóstico de todo el país.
En el último año, Informe Médico encaró una profunda renovación tecnológica de sus plataformas principales: "Portal" y "Entrega Digital".
Estas herramientas permiten a los profesionales de la salud acceder rápidamente a estudios médicos desde cualquier dispositivo móvil, lo que optimizar los tiempos de diagnóstico y tratamiento. Para ello, la empresa actualizó simultáneamente más de 50 servidores distribuidos en diversas instituciones médicas.
Además, para responder eficazmente a los desafíos actuales en materia de protección de datos, Informe Médico incorporó especialistas en ciberseguridad, con el fin de elevar sus estándares de seguridad y reforzar la confianza con sus clientes.
Leonardo Ramé, presidente de Informe Médico, destacó: "Como empresa cordobesa nos enorgullece crecer en toda Argentina con tecnología propia y un equipo comprometido. Estamos dando los primeros pasos para expandirnos al Mercosur, convencidos de que nuestra propuesta de valor basada en innovación, cercanía y seguridad será bien recibida en nuevos mercados".