Más artículos

No más "letra de doctor": la historia clínica digital busca revolucionar la medicina

No más "letra de doctor": la historia clínica digital busca revolucionar la medicina
La tecnología se vuelve una aliada fundamental para optimizar los procesos y mejorar la atención y el servicio en el sector de la salud
11.10.2019 10.41hs Economía Digital

La salud no se queda afuera de la digitalización: el proceso de registro de datos en papel requiere de mucho tiempo y espacio físico, pero gracias a la "historia clínica electrónica" se optimizarán procesos y se dará mejor atención y servicio.

"Permite englobar en un solo lugar todos los datos y consultas que haya hecho el paciente en las distintas áreas de salud y sectores de uno o más hospitales, en diferentes ocasiones y a las cuales el especialista puede acceder en cuestión de minutos. Así, mejora la administración de recursos y agiliza procesos administrativos como la admisión y egreso de pacientes, o la asignación de turnos", detalla Alejandro Prosperi, Sales Director SOLA Region at Zebra Technologies, al sitio Cronista.com

Un estudio de la empresa advierte que para el año 2022 se espera que el 91% de los profesionales de la salud puedan acceder a historias clínicas electrónicas mediante dispositivos móviles. Incluso la movilidad clínica está transformando el cuidado en instalaciones sanitarias de todo el mundo y tiene un profundo impacto en los enfermeros, los doctores, los ejecutivos de TI y los pacientes.

Por su parte Miguel Ángel Urrutia, Director de Tecnología de Grupo Galeno, comenta que: "La Historia Clínica Digital (HCD) es un componente de central importancia para cualquier sistema de salud. Contiene información completa sobre la salud de un paciente, integrando información muy diferente y a su vez muy valiosa. De esta manera, se constituye como una herramienta fundamental para asegurar el cuidado de la salud y mejorar la calidad de la atención médica".

"Cuanto más abarcativa, integrada y accesible, mayor será el beneficio para los pacientes y para la gestión de los cuidados por parte del equipo de salud", agrega Gabriel Novick, Director Médico Corporativo de Swiss Medical Group.

Según el vocero del Swiss Medical, la HCD permite integrar información de atención evitando repeticiones y acumular secuencialmente eventos clínicos y estudios complementarios que enriquecen y facilitan el proceso de atención. Asimismo, brinda accesibilidad al propio paciente a su historia de salud, eventos y atenciones.

En Fleni se utiliza la historia clínica digital desde el 2011. "Permite el acceso a la información de manera ordenada y estructurada. Puede haber papeles que se pierden, datos o a veces la caligrafía que es difícil de leer, notas asincrónicas. Es una herramienta que le da una facilidad muy importante al médico. Permite dar una transversalidad al acceso de la información en cualquiera sea el punto donde se atienda al paciente, algo muy importante eso porque a veces no contamos con estudios previos, imágenes, análisis de sangre, antecedentes, alergias a aplicaciones, efectos adversos".

Dentro de este ámbito destaca la creación de la Dirección Nacional de Sistemas de Información de Salud, que da marco e impulsa el desarrollo y el fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud en el país a través de soluciones interoperables y aplicaciones informáticas. No obstante, para el directivo de Galeno "aunque existen legislaciones respecto al uso de la HCD, la firma digital, protección de datos personales y validez de los medios electrónicos para asegurar la confidencialidad de la información, aún existen algunas zonas grises en cuanto a las implicancias prácticas y operativas de estas normas".

Te puede interesar