Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon Más información
Más artículos

¿Se viene el datacenter?: Amazon anunció una millonaria inversión que realizará en la Argentina

¿Se viene el datacenter?: Amazon anunció una millonaria inversión que realizará en la Argentina
El gigante del ecommerce instalará en el país un punto de latencia para mejorar los servicios de plataforma de computación en la nube
26.06.2019 19.37hs Innovación

Mientras el gobierno argentino espera que Amazon elija al país para levantar su datacenter, el gigante del ecommerce anunció que realizará una millonaria inversión para instalar un servicio asociado.

La firma de Jeff Bezos desarrollará "edge point", es decir, un centro que acelerará la velocidad de carga de todo lo que esté alojado en los datacenters de Amazon Web Services.

El gerente general de AWS para Latinoamérica, Jeffrey Kratz, confirmó que instalará un 'edge', una herramienta tecnológica que amplía la capacidad de su red y el funcionamiento de su gestión de servicios de datos 'en la nube'. Si bien la compañía no informó los montos de la inversión, podría superar los u$s20 millones

"El centro estará funcionando antes de fin de año, y permitirá a nuestros clientes reducir los tiempos de latencia, cachear contenidos o información más localmente y mejorar la experiencia de usuario o la velocidad de las operaciones", planteó Kratz a La Nación.

Amazon tiene 169 puntos de presencia de CloudFront, pero dentro de Latinoamérica sólo hay tres en Brasil y el que está desarrollando en Colombia. De esta forma, la firma de Seattle acentúa su red de distribución de contenidos (CDN, según sus siglas inglesas), que permiten una carga más veloz.

Son como una especie de "atajos" para que la información llegue más rápidamente al navegador del usuario y será aprovechado por clientes de peso, como Mercado Libre y Netflix.

Desde hace más de un año, Chile y la Argentina desplegaron un "operativo seducción" para atraer la construcción de un datacenter sudamericano que planea la firma instalar fuera de Brasil. Supondría un desembolso cercano a los u$s1.000 millones.

Kratz evitó referirse a la posibilidad de que este centro se instale en Jujuy repitiendo un mantra de los ejecutivos de Amazon: "No opinamos sobre rumores". Sin embargo, desde la provincia norteña indicaron a iProUP que las negociaciones existieron y que sería un serio candidato.

Jujuy, el candidato

Jujuy es una las regiones más postergadas del país. Sin embargo, está llevando adelante iniciativas muy concretas para transformarse en uno de los grandes faros de la innovación local.

Carlos Alfonso, secretario de Modernización de esa provincia, reveló a iProUP que están trabajando para convertirse en "el polo de datacenters de Argentina". En rigor, tiene un convenio de hermandad con la provincia china de Guizhou, que se caracteriza por haber desarrollado la industria de big data en ese país.

"Tuvimos la oportunidad de viajar con integrantes del sector público y privado. Hemos conformado el comité de Big data de Jujuy, que está compuesto por tres representantes del Estado y tres empresas: Nubimetrics, USound y El Cuatro", agregó el funcionario.

Recorrieron empresas que desarrollan esta tecnología y, tras el viaje, han apuntado al desarrollo de tres focos de inversión en la Argentina: infraestructura (datacenters), recursos humanos y software. "Si Amazon está poniendo los ojos sobre nosotros es producto de una serie de factores", asegura el funcionario.

"En la ciudad de La Quiaca disponemos de una zona franca de 90 hectáreas próxima a inaugurarse; amplitud térmica moderada y una temperatura que no resulta muy elevada. Además, es una zona antisísmica, estamos lejos del mar y contamos con energía renovable".

A esto se suma el proyecto de Ley de promoción de Inversiones, iniciativa que tiene como finalidad otorgar beneficios fiscales a la firmas del ramo tecnológico que se instalen en la provincia.

En cuanto a la llegada de Amazon a Jujuy, el titular de la cartera confirma que Morales ya mantuvo reuniones en Estados Unidos con ejecutivos de esa compañía y agrega que "hubo un acercamiento entre las partes".

Una historia con varios capítulos

Desde el inicio de la gestión macrista, el desembarco de Amazon fue tratado como un asunto de máxima importancia por las autoridades del área de Modernización.

La instalación del primer datacenter de Amazon Web Services (AWS) en el cono sur será un verdadero logro para el país que logre concretarlo. A nivel local, el acercamiento ha sido constante, pero hasta ahora no ha podido plasmarse en desembolsos concretos.

A mediados de 2017, Michael Punke, vicepresidente de política pública mundial de AWS firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) por un año con el entonces Ministerio de Modernización.

En rigor, la firma ayudó a capacitar a funcionarios públicos en el uso de herramientas para la nube, apoyó el desarrollo de negocios basados en esta tecnología en Argentina y asistió al Gobierno en sus objetivos de modernización de TIC.

Se trató de un acuerdo sumamente importante para Cambiemos. Tal es así que el propio Macri estuvo presente en la ceremonia. El viaje de Bezos y su ex mujer, MacKenzie Tuttle, a la Patagonia no hizo más que aumentar la expectativa, aun cuando sólo fue por motivos vacacionales.

En ese marco, cayó como un baldazo de agua fría la posterior y sorpresiva elección de Colombia como el primer país de América del Sur en recibir inversión directa de AWS. Ni Argentina ni Chile pudieron hacerse de ese honor, pese a sonar en la previa como los favoritos.

La recientemente aprobada Ley de Economía del Conocimiento, impulsada por el Gobierno y avalada por las empresas del sector, es un punto de apoyo fundamental a la hora de poder concretar un arribo de estas características.

El proyecto apunta a darle un fuerte impulso a las ramas tecnológicas, científicas y creativas, que serán vitales de cara a lo que viene. Es decir, en vistas a un futuro dominado por la automatización donde Amazon, desde ya, tendrá un rol protagónico.

Para Marina Rosso Siverino, Presidente de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y especialista en telecomunicaciones, Amazon Web Services (AWS) puede aportar "una competencia fuerte de servicios en la nube con estándares altísimos de calidad que, hasta ahora en Argentina, no hay".

"Los datacenters del mercado siguen con los servicios tradicionales. Es un operador que tiene un muy buen servicio de customer care, algo que en nuestro país es regular en todos los segmentos", añadió.

A pesar de que el país es candidato a recibir la inversión multimillonaria de la empresa de Seattle, las elecciones presidenciales de octubre constituyen un freno. Una alta fuente cercana a Amazon Web Services indica a iProUP que los comicios ralentizan los planes de expansión de la firma.

Según Alfonso, "Jujuy está en un centro geográfico no sísmico, con relativa corta distancia a 3 caminos de fibra independientes -Chile, Brasil, Argentina-, tiene un buen clima, y un fuerte foco en energías renovables y Big Data".

¿Significa que Argentina tiene casi asegurada la llegada del gigante? No necesariamente, pero, al menos en los papeles, la provincia norteña tiene gran parte de lo necesario como para picar en punta a la hora de una posible expansión de AWS en el Cono Sur.

El otro competidor por los dólares de Jeff Bezos es Chile. El problema de la nación trasandina es la mayor probabilidad de terremotos (un punto muy tenido en cuenta) y, otro aspecto también importante, su relativa debilidad en la provisión de suministro léctrico.

En este sentido, Jujuy, al apostar por la generación de energías renovables, puede sortear mejor este ítem. "De los costos, el driver principal de un datacenter es la energía eléctrica, y el saber manejarla tanto desde el punto de vista técnico como económico es primordial", indica el funcionario jujeño.

Claro que no todo es color de rosas para el país. Siverino resalta que en el caso de inversiones a largo plazo, "el problema de Argentina es que no sale de su ciclo de crisis, y para cualquier empresa que recauda en pesos y sus insumos son en dólares, se hace cuesta arriba".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar