Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció la creación de la Oficina de Inteligencia Legislativa, una entidad estatal pensada para integrar IA en la elaboración y análisis de leyes.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la eficiencia en la redacción de normas, que consideraron lento y costoso. La implementación podría permitir que la emisión de leyes se acelere hasta un 70%

La decisión fue comunicada como parte de una estrategia nacional para modernizar el sistema legislativo del país. 

Según el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente del país y emir de Dubái, la iniciativa "cambiará la forma en que creamos leyes, haciendo el proceso más rápido y preciso". 

Según los datos publicados, la Oficina de Inteligencia Legislativa desarrollará un mapa legislativo integrado que incluirá: 

La plataforma estará conectada con bases de datos internacionales para seguir de cerca las leyes de otros países, detectar vacíos legales y proponer nuevas normas. 

El sistema utilizará big data para analizar cómo afectan las leyes a la vida de las personas y a la economía. Al vincular esta herramienta con centros de desarrollo internacional, Emiratos Árabes busca actualizar sus leyes según los cambios sociales, económicos y tecnológicos.

El primer país con un sistema legislativo inteligente

Se espera que la conexión entre distintas entidades públicas facilite el acceso a la información legal y evite que se repitan normas ya existentes, lo que permitiría procesos más rápidos y mejor coordinados.

Además de la innovación tecnológica, el plan incluye plataformas interactivas donde ciudadanos y empresas podrán participar en debates sobre nuevas leyes.

La Oficina trabajará junto con autoridades locales, organismos federales y empresas privadas. El objetivo es crear el primer sistema legislativo inteligente del mundo, donde todo el proceso de hacer, revisar y actualizar leyes esté integrado en una sola plataforma digital.

El uso de IA ya se utilizó en España, El gobierno de Cataluña creó AI4JUSTICE, una herramienta que ayuda a escribir sentencias más rápido. Esta tecnología permite que los jueces realicen sentencias simples en 20 minutos, cuando antes podían tardar hasta dos horas.

Gracias a AI4JUSTICE, se calcula que un grupo de 20 jueces puede ahorrar hasta 12.000 horas al año. Esto también ayuda a reducir costos, hasta unos u$s590.600 aproximadamente

Te puede interesar