El fraude bancario en redes sociales que crece con la excusa de una oferta irresistible
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2022/01/24997.jpg)
Los ciberdelincuentes siguen perfeccionando sus métodos y ahora apuntan con fuerza a los clientes de entidades bancarias mediante una campaña de fraude que circula principalmente en Instagram.
El mecanismo es simple, pero muy efectivo: promocionan falsos beneficios como descuentos en la carga de combustible en estaciones de servicio, y con ello, logran engañar a los usuarios para capturar sus credenciales bancarias.
En las últimas horas, se detectó una serie de publicaciones fraudulentas que ofrecen hasta un 35% de descuento en YPF, Shell y Axion, pero dirigidas exclusivamente a clientes de una importante entidad financiera. En este caso los apuntados son los usuarios del BBVA.
Para acceder al beneficio, los usuarios deben hacer clic en un enlace que los redirige a una página falsa con estética casi idéntica a la oficial del banco. Allí, se les solicita ingresar su usuario y contraseña.
Este tipo de ataques, que ya habían afectado anteriormente a clientes del Banco Galicia. En ambos casos, los estafadores utilizan perfiles falsos que copian logos, colores, estilo visual y tono de comunicación de las cuentas oficiales, lo que les permite ganar legitimidad ante los usuarios desprevenidos.
Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, es fundamental seguir una serie de recomendaciones:
Desde las entidades bancarias recuerdan que nunca solicitan actualización de datos ni sincronización de cuentas a través de links externos. Cualquier requerimiento de este tipo es una bandera roja.
Si creés que pudiste haber sido víctima de esta modalidad de fraude, actuá de inmediato:
Este tipo de ataques crece en las redes sociales, donde la inmediatez y la falta de verificación hacen que los usuarios sean más vulnerables. Tomarse unos minutos para chequear la fuente de una promoción puede hacer la diferencia entre mantener a salvo tus finanzas o ser víctima de una estafa.