Más artículos

El Banco de México la analiza, MercadoPago y Xapo la respaldan: Libra, la moneda digital de Facebook

El Banco de México la analiza,  MercadoPago y Xapo la respaldan: Libra, la moneda digital de Facebook
Entre las empresas que se han sumado al proyecto de moneda digital de Facebook, Libra, hay dos empresas argentinas que se destacan: MercadoPago y Xapo
23.06.2019 15.10hs Innovación

MercadoPago y Xapo, latinoamericanas ambas, son dos de las 28 empresas que oficialmente han decidido acompañar el proyecto de moneda digital de Facebook.

Por otro lado, desde México se está analizando la movida,y dos bancos de la región latinoamericana están adoptando Blockchain y más.

Esta semana el gobierno de Venezuela quiere promover la adopción de su criptomoneda Petro entre los jóvenes. Sin embargo las críticas hacia esa moneda continúan imperando.

En el país vecino, el Concejo de Bogotá entregó reconocimiento a Craig Wright como el creador de Bitcoin. Y la plataforma de intercambio Buda.com retomará operaciones.

En Brasil, las autoridades financieras anunciaron una integración para regular efectivamente las tecnologías emergentes. Mientras tanto, los peruanos estrenaron nueva casa de intercambio para comprar Bitcoin con soles.

Dos empresas argentinas respaldan la criptomoneda de Facebook

Esta semana Facebook anunció su tan esperado proyecto criptográfico, Libra. El reciente anuncio ha dado mucho de qué hablar en todo el mundo. Y aunque muchos piensan que la iniciativa está reservada a las grandes empresas de tecnología y a las extranjeras, no es necesariamente el caso.

Dos empresas latinoamericanas anunciaron su asociación con Facebook y formarán parte de la Junta Directiva de la Asociación Libra: MercadoPago y Xapo, ambas de Argentina. Otras 25 compañías están respaldando la criptomoneda de la gigante de las redes sociales, entre las que destacan Visa, Spotify, Mastercard, eBay y Paypal.

Según el Libro Blanco del proyecto, la Asociación Libra será la autoridad responsable de crear y tomar decisiones relacionadas al desarrollo del proyecto Blockchain. Y entre los miembros que conformarán la relación se encuentran las dos importantes empresas argentinas.

Banxico tendrá cuidado con Libra

Entre las noticias latinoamericanas relacionadas con el anuncio del proyecto cripto de Facebook, el Banco de México (Banxico) destacó que analizará a profundidad la iniciativa. El director de sistemas de pagos de Banxico, Miguel Ángel Díaz, comentó que, ante el anuncio de Libra de Facebook, la autoridad mexicana será cuidadosa de las implicaciones que pueda tener en el sistema financiero tradicional.

El proyecto criptográfico de Facebook se espera para el 2020 y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México ya expresó su interés en el mismo. Actualmente, ya existe en el país una Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, bajo la cual se podrían regir operaciones financieras como la del gigante Facebook.

Bancos latinoamericanos adoptan Blockchain

Banesco Panamá y Scotiabank Chile están evaluando seriamente la adopción de la tecnología Blockchain para pagos transfronterizos después de llevar a cabo las pruebas de conceptos. Ambos bancos han estado trabajando recientemente con la plataforma de Ripple, Xcurrent, para la transferencia de fondos.

"Queríamos usar su tecnología Blockchain para evadir los bancos intermediarios al mandar fondos," comentó Daniel Kennedy, vicepresidente de banca digital en Scotiabank Chile. De acuerdo con el vicepresidente, a pesar de que la tecnología funcionó perfectamente, se percataron de que, previo a la adopción, el banco necesita mejorar su infraestructura interna.

Mientras tanto, Banesco Panamá, que realizó una prueba a mediados de mayo enviando una transferencia desde Panamá a Perú, quiere adoptar la tecnología para los bancos en su grupo. Esto cubriría países como España, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, indicó Diariobitcoin.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas