Más artículos

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el comercio global en la industria 4.0?

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el comercio global en la industria 4.0?
Según especialistas los diferenciales de la automatización de las operaciones se basan en el servicio al cliente, velocidad y eficiencia en los negocios
13.06.2019 11.34hs Innovación

Ante la incertidumbre sobre el avance de la tecnología en el empleo Luis Robbio, CEO de la empresa mendocina Belatrix Software, asegura que "la capacitación permanente es la clave para mantenerse en pie en un segmento tan competitivo como el de tecnología"

"Nos ayudó muchísimo la ley de promoción de software, que nos permitió pagar menos impuesto a las ganancias; bien utilizadas estas herramientas son geniales porque pudimos reinvertir en la empresa y crecer", cuenta Robbio. A la vez enfatiza en el tema de la educación ya que el CEO considera que las carreras vinculadas al desarrollo de software son "garantía para el proceso donde la automatización destruye y crea trabajo, pero con otro nivel".

Anibal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), considera que las universidades deberán adaptarse a las más de 170 carreras nuevas vinculadas a la economía del conocimiento para dar respuesta al nuevo modelo que va del "capitalismo al talentismo".

En una entrevista con La Nación, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, agrega que la Argentina exporta el 40% de su producción de conocimiento y afirma que este segmento de la economía "convierte talento en bienes exportables y genera lo que más necesita el país: empleo y dólares".

Ignacio Sánchez Chiappe, director de la Escuela de Supply Chain Management y Logística (IEEC) considera que "el desafío es complejo, ya que no solo hay que pensar en profesiones que aún no están desarrolladas, sino que tampoco existen demasiadas pistas sobre las capacidades que se van a requerir para poder cumplir con los empleos que generará la Cuarta Revolución Industrial"

Sánchez Chiappe augura que lo que mandará es el servicio al cliente junto con la velocidad y cercanía para brindarlo. "En Europa y Estados Unidos hay una preocupación real y ampliamente extendida en definir, o al menos tratar de aproximarse, a lo que serán los perfiles laborales necesarios", cuenta, y opina que "es tan profundo el cambio que por ahora lo único que realmente puede servir es una actitud infatigable de no quedarse atrás".

Emma Fontanet, docente y gerenta del departamento de Promoción del Comercio Internacional de la Fundación ICBC considera que "ya no es tan fácil vender un producto solo porque tiene buena calidad y precio, sino que hay que trabajar mucho, y utilizar efectivamente las herramientas que brinda la tecnología, sobre el valor percibido, el marketing y la comunicación".

Para Daniel Urman, director de Numan, en el futuro cercano "la adaptabilidad será más valorada que el conocimiento", lo cual marca un cambio radical de paradigma en el mercado laboral. Según el especialista en reclutamiento de talentos, la tendencia está marcada también por la utilización de vehículos autónomos para la entrega de mercaderías, la implementación de aplicaciones móviles personalizadas y enfocadas en la distribución.

En el sector del comercio electrónico la experiencia de cliente está convirtiéndose en el principal diferencial de una empresa, incluso aún más que el producto y el precio", revela Urman. Destaca la creciente presencia de robots para clasificar mercadería, localizarla y trasladarla de forma autónoma sin intervención humana, funcionando continuamente las 24 horas del día.

En relación al comercio exterior Urman asegura que el blockchain permite resolver problemas como "los altos costos, falta de transparencia y seguridad, y el movimiento eficiente y confiable de bienes". Al mismo tiempo, según Urman, "la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están optimizando las rutas de distribución y la gestión del tráfico de buques y camiones en los puertos, interpretando una operación de comercio electrónico en múltiples idiomas y traduciendo inventarios a la lengua de cada comprador".

En resumen, los analistas aseguran que el futuro debería comenzar a construirse sobre carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero "si las universidades no actualizan sus currículas, la brecha que actualmente existe entre las necesidades de la matriz productiva y los programas académicos de las instituciones de educación superior, continuará ensanchándose", afirma Urman.

Te puede interesar