LEÉ AHORA Sucursales 4.0 de los bancos se topan con el primer traspié: gremio rechaza el horario de atención extendido Más información
Más artículos

Mercado Libre inauguró su nuevo centro de desarrollo: cuáles serán los próximos planes del unicornio

Mercado Libre inauguró su nuevo centro de desarrollo: cuáles serán los próximos planes del unicornio
Con menciones al "cambio" en el país, Galperín mostró las nuevas oficinas en el ex edificio de Philips. Y exhibió los buenos números de la empreas
Por César Dergarabedian
10.06.2019 14.41hs Innovación

El edificio donde la empresa holandesa Philips fabricaba sus lamparitas en el barrio porteño de Saavedra fue reemplazado por una nueva estructura, llamada Polo DOT, construida por el grupo inmobiliario IRSA.

Desde allí, Mercado Libre, el mayor de los "unicornios" argentinos y la empresa local de mayor valoración bursátil, abrió su nueva sede central este lunes.

Se trata de 26 mil metros cuadrados de oficinas distribuidos en 9 pisos (del tercero al undécimo) y con capacidad para 2.130 puestos de trabajo. Allí, donde Mercado Libre invirtió en los dos últimos años unos 1.100 millones de pesos, se encuentran las columnas originales de aquella famosa fábrica de iluminación que fue durante décadas el edificio más alto de Saavedra, un barrio de la Capital Federal que limita con el norte del Gran Buenos Aires, avenida General Paz de por medio.

Las instalaciones, donde se mudaron hace poco más de un mes gran parte de los empleados de la empresa en Buenos Aires fueron inauguradas de manera formal por el CEO de la compañía, Marcos Galperín, junto al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El acto y una conferencia de prensa posterior fueron los escenarios elegidos por la compañía más valiosa del país para exhibir sus números pujantes y mostrar parte de sus cartas en sus diferentes segmentos de negocios.

Las nuevas instalaciones se denominan en forma interna Zetta, un prefijo del sistema internacional que indica un factor de 1021 (mil trillones). Un símbolo del crecimiento de esta compañía que en agosto cumplirá 20 años desde su fundación en un aula universitaria.

Sean Summers, vicepresidente senior de Mercado Libre, y Osvaldo Giménez, vicepresidente  ejecutivo de Mercado Pago, mostraron los números regionales de la firma, entre el segundo trimestre de 2018 y el primero de 2019, que validan esa aspiración de llegar a números Zetta:

- 11 millones de vendedores activos

- 38 millones de compradores activos

- 10,6 compras por segundo

- 6.000 búsquedas por segundo

- Más de 4.600 tiendas oficiales

- 200 millones de productos publicados

- Ventas netas por 1.592,4 millones de dólares (+18% interanual)

- 8.100 empleados en América Latina

- 3.700 de ellos en la Argentina (prevén sumar otros 1.250 este año)

Por otra parte, el unicornio argentino posee cuatro grandes unidades de negocio:

- Mercado Libre MarketPlace: vendió en el período citado unos 336,7 millones de productos, lo que equivale a un incremento superior al 13% internual. El volumen total de productos transaccionados fue de u$s12.400 millones.

- Mercado Pago: 458,9 millones de operaciones (+75% interanual)

- Mercado Crédito: u$s427 millones otorgados en préstamos a vendedores en México, Brasil y la Argentina desde su lanzamiento

- Mercado Envíos: 231,6 millones de artículos enviados (+32% interanual)

De esta forma, Mercado Pago, el brazo "fintech" de la compañía, se convirtió en la principal fuente de ingresos de la compañía. En su discurso ante Macri, Rodríguez Larreta y empleados que cubrieron las dos alas de escaleras del auditorio ubicado en el sexto piso, Galperín aventuró que quizás dentro de 20 años el dinero en efectivo será visto como una reliquia, como sucede hoy con "los videocasetes y los compact disc".

No suena descabellado, si se ven los siguientes números de la billetera virtual y sus plataformas transaccionales:

- Pagos QR: 8,2 millones de operaciones en un año en la Argentina

- 350 mil cuentas invertidas por un promedio de $9.200 en la Argentina en 9 meses

- Más de 900 mil lectores de tarjetas vendidos en la Argentina desde su lanzamiento

- 150.000 Pymes financiadas

- 1,7 millones de compras financiadas por u$s100 millones dólares en la región

- Más de 2 millones de tarjetas prepagas emitidas en Latinoamérica

Nuevos pasos

Además de estos verticales, Mercado Libre avanza en actividades que los refuerzan y amplían su alcance.

Por ejemplo, ya prueba en pequeña escala un servicio de envío de productos en el día, denominado Mercado Full, desde su nuevo centro de distribución en la localidad de La Tablada, en el sudoeste del Gran Buenos Aires, una instalación de 65 mil metros cuadrados donde hoy ya procesa 14 mil paquetes por hora.

Este lunes comenzaron a operar con beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para el pago de sus remuneraciones. Son menos de 200 beneficiarios, dos tercios de los cuales ya tenían cuenta en Mercado Libre. Se trata de un negocio observado con recelo por la banca tradicional.

Respecto de su incursión en seguros, Giménez aclaró que por ahora sólo ofrecen una garantía extendida en productos comprados en su plataforma, aunque no descartó que en 2020 incursione en nuevos segmentos.

"No le tenemos miedo a eso", respondió Summers cuando se lo consultó sobre una posible llegada de Mercado Libre al negocio del entretenimiento, como sucede con grandes jugadores del comercio electrónico (Amazon, por ejemplo), aunque admitió que no tienen una "estrategia definida" ni un plan concreto al respecto.

Inversiones

Giménez y Summers detallaron las inversiones en oficinas, centro de distribución e infraestructura sólo en la Argentina previstas para el bienio 2018-2019 por 3.524 millones de pesos.

En Zetta, en el edificio Polo Dot, se desembolsaron unos 1.100 millones de pesos para emplear un total de 2.130 empleados.

En Tesla, la sede en el Distrito Tecnológico del barrio porteño de Parque Patricios, unos  865 millones de pesos, incluyendo 900 empleados.

En el centro de distribución en el Mercado Central, 1.360 millones de pesos, incluyendo 120 empleados en una primera etapa.

También se avanzó en los centros de desarrollo de Córdoba, con 145 millones de pesos, y 800 puestos; San Luis, con $3 millones para 220 desarrolladores; Paraná y Santa Fe, con 13 millones de pesos y una nómina de 135 empleados; y Mendoza, con 38 millones de pesos y 130 empleados.

La compañía mantiene sus oficinas en el edificio Al Río, en la ciudad de Vicente López, a un par de kilómetros de distancia de Zetta; y su vieja sede en la calle Arias, en Saavedra.

Además de estas inversiones, la empresa anunció inversiones en su red de logística y marketing desde enero de 2019 hasta mayo de 2019 por 6.958 millones de pesos. La mayor parte de este monto se dedicará a solventar Mercado Envíos.

 "Oportunidades gigantescas"

Apalancado en estas cifras, Galperín sostuvo que "las oportunidades que tenemos en la Argentina son gigantescas, y competimos con las mejores y mayores empresas del mundo y que hasta ahora nunca han perdido".

"Hoy estamos más entusiasmados que nunca", aseguró el empresario, quien reveló que el mes pasado más de 45 millones de usuarios utilizaron sus aplicaciones móviles desarrolladas desde la Argentina para toda América latina.

Destacó que hubo un crecimiento anual de ingresos en el primer trimestre del 48% en dólares y consideró que están cada vez más avanzados en su objetivo de "democratizar el comercio y los servicios financieros en toda la región".

Galperín comparó los primeros años de Mercado Libre con la gestión de Macri: "Todo proceso de cambio trae muchas resistencias, sobre todo de los poderes establecidos que ven peligrar sus posiciones de dominio, y contra estas resistencias al cambio vamos a perseverar y a seguir tomando riesgos, innovando y apostando a largo plazo como lo venimos haciendo".

"Nuestra historia de esfuerzos, perseverancia, y trabajo en equipo nos va a permitir superar todos los desafíos y poder capturar las oportunidades que tenemos. Y estoy convencido que Argentina hará lo mismo", remarcó Galperin.

"Cuando comenzamos en 1999 sabíamos que teníamos el potencial de construir algo muy grande y que Internet cambiaría el mundo para siempre. Pero nunca nos imaginamos lo difícil que sería el camino", concluyó el dueño de la empresa más valiosa de la Argentina

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar
Recomendadas