La transformación digital arrasa con todas las ramas de la industria. Y los alimentos no quedan fuera de esta revolución imparable.

En efecto, la semana próxima comenzará a verse en las góndolas de supermercados y tiendas naturistas de la Argentina un aderezo con un ingrediente secreto: inteligencia artificial.

Según pudo saber iProUP, ya salieron a los comercios los primeros lotes de NotMayo, una mayonesa 100% vegetal desarrollada por la foodtech chilena NotCo que recrea alimentos "tradicionales" únicamente plantas como ingredientes.

Tal revolucionario es su enfoque que recibió hace unos meses una inversión de u$s30 millones de Jeff Bezos, cofundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

La compañía fue creada por el ingeniero industrial Matías Muchnik, el doctor en biotecnología Pablo Zamora y el doctor en Ciencias de la Computación Karim Pichara, quienes crearon a Giussepe, un algoritmo capaz de buscar equivalencias químicas en el mundo vegetal de casi cualquier alimento para reinventarlo sin el uso de ingredientes animales.  El nombre es un homenaje a Giussepe Archiboldo, un pintor italiano que dibujaba rostros usando frutas y hortalizas.

De esta forma, la Argentina será uno de los mercados que contará con "alimentos 4.0", una tendencia que crece a nivel global debido a la demanda de consumidores más conscientes por su salud y el cuidado del ambiente. De hecho, en el resto del mundo existen alternativas que vienen pisando fuerte:

- Uno de ellos es BeyondMeat, que crea carne vegetal y cotiza en Wall Street desde el 2 de mayo. A diferencia de los decepcionantes debuts bursátiles de Uber y Lyft, arrancó su oferta pública de acciones a u$s25 por título y ahora está en más de $s100 cada papel. Es decir, cuadriplicó su valor en un mes.

- ImpossibleFoods, creador de la hamburguesa vegetal que "sangra", cerró un acuerdo estratégico con Burger King para conformar un combo vegano que podrá ser degustado en las 7.000 sucursales que la cadena de fast-food posee en EE.UU. Cuenta con el apoyo de Bill Gates y acaba de recaudar u$s300 millones en su última ronda de financiación, sumando un total de u$s750 millones en inversiones y acelerando los planes para hacer sonar la campana del Nasdaq este año.

- El tercer peso pesado es Hampton Creek. Si primer producto es Just Mayo, un aderezo vegano, por lo que será el primer rival que deberá vencer NotCo con su NotMayo. Ambas mayonesas vegetales utilizan legumbres como ingrediente base.

Llegada a la Argentina

Según confirmó iProUP, luego de varias idas y vueltas, la empresa consiguió despachar desde su planta en el norte del Conurbano las primeras unidades de su mayonesa vegetal.

El plan de la startup será realizar degustaciones en los supermercados bajo el lema de que se puede "comer rico y sano". Además, planean traer toda su línea de alimentos 4.0 durante este año.

No obstante, las NotMayo "Made in Argentina" aparecerán primero en cadenas de dietéticas y tiendas naturistas desde el 10 de junio, gracias a un acuerdo con el Tienda Veggie. Se estima que sólo ese día se despachará un lote de cercano a las 1.500 unidades de acuerdo con fuentes del sector retail.

Por su parte, la empresa sigue en negociaciones con los principales supermercados de todo el país, por lo que demorará más en llegar a las góndolas.

"Los tiempos son más largos. Además, debe llegar a un centro de distribución y de ahí llega a las sucursales", advierten desde el sector.

En una primera fase, estará disponible la NotMayo Original, pero la firma ya comenzó a probar la producción de otras presentaciones: Garlic (ajo) y Spicy (picante). "Como ya están cancheros con la producción, saldrán en dos meses", adelanta la fuente.

Por una cuestión comercial, la compañía todavía no difundió los precios al público, pero se espera que el pote de 350 gramos cueste alrededor de 150 pesos, un importe similar al que posee en las góndolas chilenas.

Además, NotCo selló una alianza con la cadena Pão de Açúcar para comercializar sus productos en Brasil. El acuerdo contempla la exclusividad para vender la NotMayo, la NotMilk (leche) y Not Ice Cream (helado).

La mayonesa se venderá próximamente en tierras cariocas, mientras que los otros dos productos se introducirán durante el año, un plan similar al que delineó la startup chilena para la Argentina.

"Lo que demorará más será el helado, porque hace falta firmar un deal para la distribución", señala a iProUP una persona familiarizada con las negociaciones, refiriéndose a la necesidad de refrigeración de este tipo de productos.

En el país vecino comenzará importando la mercadería y luego activará la producción local. El roadmap de la compañía continúa con México para el tercer trimestre y Estados Unidos el año próximo.

iProUP accedió en exclusiva a un video que la firma circuló como "top secret" entre su staff vinculado a su próximo producto, que será la gran apuesta en la región. Se trata de la "carne vegetal", que podría llegar durante este año a Chile, Brasil y Argentina.

Allí puede verse una hamburguesa sobre una plancha caliente, mostrando no sólo el color característico, sino también el ruido (siseo) de la cocción y el "jugo" que despide al presionarla.

"Con este producto nos va a costar más cambiarle la cabeza al consumidor. Sobre todo, al argentino. No creo que tardemos mucho en convencerlo", anticipa Muchnik, refiriéndose a la tradición que mantienen los principales países de la región en la producción y el consumo de carne bovina.

Carne argentina, pero de laboratorio

Además de los "bifes vegetales", la industria también comenzó a explorar las carnes "in vitro" o "cultivada".

Para ello, las células madre de los músculos de los animales se recolectan con una simple biopsia para luego ser "alimentadas y criadas" en laboratorio. El proceso de creación dura tres meses.

Just es una firma estadounidense que ofrece nuggets de pollo elaborados a partir de las células de una pluma de pollo. La producción de estos bocaditos demora aproximadamente dos días y se desarrolla en un pequeño biorreactor.

Pero en la Argentina está avanzando Granja Celular, un proyecto liderado por Sofía Giampaoli, ingeniera química del ITBA, quien trabaja junto a la bióloga Carolina Bluguerman, del Conicet.

Este emprendimiento produce carne obtenida a través del cultivo en un reactor de células madre de origen animal, técnica que está en fase de experimentación en solo tres países: Israel, Holanda y Estados Unidos.

"Hacemos carne sin matar animales. Replicamos el proceso biológico que experimentan las células madre en el animal, pero en un biorreactor, que es un tanque con el ambiente adecuado para lograr el crecimiento celular", explica Giampaoli a iProUP.

Y remarca: "Si bien el proceso a escala industrial aún no está desarrollado, en el laboratorio realizamos  una microbiopsia al animal para obtener las células madre y, en un medio de cultivo adecuado, se las prolifera. Cuando se obtiene una masa importante se las diferencia en tejido muscular y adiposo".

Giampaoli se interesó y preocupó desde pequeña por el sufrimiento de los animales y por el impacto ambiental que genera el consumo cárnico, debido a la escasez o mala distribución de alimentos.

"En 2013 me enteré de que habían desarrollado el primer prototipo de carne celular. Me pareció excepcional, ya que tiene la potencialidad de ser más sustentable, más saludable y ética. Decidí, entonces, realizar un emprendimiento para poder llevar, al mundo, carne celular desde la Argentina", se enorgullece la científica.

En sintonía con la salud y el ambiente

Además de elaborar comida más nutritiva, los alimentos 4.0 quieren romper con el modelo de producción actual, que daña fuertemente al medio ambiente.

En efecto, la reducción de la cría de ganado es una de las metas que proponen las principales organizaciones y especialistas en ecología por los siguientes motivos:

- La digestión de rumiantes genera gases de efecto invernadero: 9% de dióxido de carbono, 65% del óxido nitroso y 37% del metano de toda la actividad humana

- Uso intensivo del agua no sólo para la alimentación del ganado, sino para la limpieza de desechos, aplicación de químicos para tratar cueros, etcétera

- Utiliza el 33% de toda la superficie cultivable y produjo la tala del 70% del Amazonas

"Hay cambios de preferencias sobre alimentación de parte de los consumidores. Estamos viviendo un 'Lehman Brothers' de esta industria", asegura Muchnik a iProUP, comparando el momento de las empresas de comida con la crisis de las hipotecas subprime.

Te puede interesar