Meta está trabajando en un motor de búsqueda propio basado en inteligencia artificial, que pretende integrar en su asistente de IA, Meta AI, como alternativa a los motores actuales Google Search y Microsoft Bing, según confirmó recientemente el medio The Information.

Meta AI, que inicialmente funciona con el modelo de lenguaje Llama 3.2, está disponible en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, Messenger e Instagram, además de en sus gafas Ray-Ban de segunda generación.

Actualmente, este chatbot puede realizar búsquedas gracias a su integración con Bing y, desde abril, también con Google, ofreciendo respuestas más rápidas y actualizadas.

La empresa lleva meses desarrollando este nuevo buscador, bajo la dirección del gerente senior de ingeniería Xueyuan Su, quien lidera el proyecto con tecnología de rastreo web.

Este rastreador, llamado Meta-ExternalAgent, analiza contenidos de aplicaciones y sitios web con fines de entrenamiento de IA y mejora de productos.

Aunque Meta no detalló todos sus usos, se espera que con esta herramienta ofrezca búsquedas más personalizadas y con mayor control de datos.

Meta no es la única en este camino; OpenAI, creadora de ChatGPT, también anunció en julio su propio motor de búsqueda experimental, SearchGPT, mostrando cómo los gigantes tecnológicos avanzan para hacerse independientes de Google y Bing.

Te puede interesar