La denuncia sostiene que el gigante tecnológico habría utilizado su ecosistema de productos Office 365 y Azure para atraer más usuarios hacia sus servicios
26.09.2024 • 10:37hs • Polémica
Polémica
Google demanda a Microsoft por supuestas prácticas monopólicas en tecnologías de la nube
Google presentó una demanda formal ante la Comisión Europea contra Microsoft, el gigante de software fundado por Bill Gates.
La compañía perteneciente al conglomerado Alphabet Inc. acusó a su par de ejercer prácticas anticompetitivas en el sector de la nube.
Google demanda a Microsoft en Europa por monopolio en el sector cloud
Según la denuncia, Microsoft aprovechó su posición dominante en el mercado para impulsar de manera injusta sus propios servicios de nube, perjudicando la competencia y afectando a otros actores de la industria, como Google Cloud o Amazon Web Servicies (AWS).
El punto central de la demanda radica en que la firma de software habría utilizado su ecosistema de productos, en particular el paquete Office 365 y su integración con su nube Azure, para atraer a más usuarios hacia sus servicios, otorgándose ventajas frente a competidores.
Google sostuvo que esta conducta no solo afecta el libre mercado, sino que también "limita las opciones disponibles para los usuarios y empresas" que buscan servicios de almacenamiento y computación en la nube.
En este sentido, las compañías que poseen el sistema operativo Windows Server de Microsoft y que desean ejecutarlo en otra plataforma cloud, enfrentan costos exorbitantes, que pueden llegar a un aumento del 400% en los precios, además de "limitaciones en los parches de seguridad", denunció Google.
Microsoft fue denunciada por Google en Europa por prácticas monopólicas de sus servicios ligados a la nube
Microsoft habría comenzado a implementar restricciones cada vez más severas sobre el uso de su software desde 2019 en adelante, estableciendo múltiples "barreras de interoperabilidad".
La Comisión Europea, que ya sancionó reiteradas veces a la firma de Gates por prácticas monopólicas, también abrió una investigación en julio de 2023 contra la multinacional, ya que sospecha que abusó de su posición dominante en el software para favorecer el crecimiento de su herramienta de comunicación Teams en detrimento de sus competidores.
Por su parte, Microsoft advirtió a través de un portavoz oficial que la compañía ya había resuelto problemas similares con otros proveedores europeos de servicios en la nube en el pasado, incluso "después de que Google intentara pagar a esas empresas cifras que superan los u$s500 millones para que siguieran litigando". La empresa aseguró que Google fracasó en aquellos intentos de persuasión y ahora esperan que Google "fracase igualmente en persuadir a la Comisión Europea".
La Comisión Europea evaluará las acusaciones de Google y determinará si procede imponer sanciones o exigir cambios en las prácticas comerciales de Microsoft. Actualmente, Windows Server y otros productos de la marca superan el 70% de la cuota de mercado en la Unión Europea.