Mastercard está intensificando sus esfuerzos para erradicar el uso de números de tarjetas de crédito en compras digitales, con el objetivo de reducir el fraude.
Una década después de introducir su tecnología de sustitución de números de tarjeta por tokens, la empresa ahora maneja mil millones de transacciones semanales utilizando este método, según reveló el CEO Michael Miebach.
Esta cifra es significativa en comparación con los tres años que tomó alcanzar los primeros mil millones de transacciones con la tecnología de tokens.
Avance en seguridad de Mastercard: qué cambios trae
Mastercard está avanzando hacia la implementación de nuevas medidas de seguridad para reemplazar las contraseñas tradicionales por métodos biométricos, como huellas dactilares y escáneres faciales, según explicó Michael Miebach.
Este movimiento es parte de una estrategia más amplia para enfrentar el aumento de fraudes en pagos digitales, que se prevé que superen los 91.000 millones de dólares para 2028.
Hace diez años, la práctica común era proteger las transacciones con contraseñas, pero esta metodología se ha convertido en un punto débil en lugar de una solución segura, comentó Miebach desde las oficinas de Mastercard en Londres.
Junto con Visa, Mastercard introdujo la tecnología de tokens hace una década, diseñada para reemplazar los números de tarjeta con tokens únicos que solo las redes de pago pueden descifrar.
Este enfoque inicial ayudó a mitigar el robo de datos tras los ataques a grandes minoristas como Target Corp. y Best Buy Co.
La tecnología de tokens, respaldada por servicios como Apple Pay, demostró ser eficaz en la reducción del fraude en tiendas físicas.
Sin embargo, ahora los delincuentes se han desplazado hacia el comercio electrónico, donde los consumidores deben ingresar manualmente la información de su tarjeta, creando un nuevo desafío para la seguridad en línea.
Mastercard reemplaza contraseñas con tokens
Con el aumento de los ataques cibernéticos, especialmente en países como India, las contraseñas de un solo uso se están convirtiendo en un objetivo vulnerable para los hackers.
Estas contraseñas, enviadas por minoristas y bancos para verificar la identidad del usuario, son cada vez más susceptibles a las estafas, según Miebach.
Para contrarrestar esta amenaza, Mastercard está colaborando con bancos y proveedores de servicios de pago globalmente para sustituir las contraseñas de un solo uso con tokens basados en datos biométricos.
Este nuevo servicio, lanzado recientemente en India junto a PayU y Axis Bank Ltd., ofrece una solución más segura.
Miebach explica que la principal debilidad de las contraseñas tradicionales es que, si los datos son comprometidos, pueden ser usados por los estafadores.
"La tokenización es una herramienta clave para mitigar estos riesgos y proteger la economía digital," añadió.
Mastercard anticipa que, para finales de la década, todas las transacciones de comercio electrónico estarán protegidas mediante esta tecnología avanzada.
Tarjetas Touch Card: accesibilidad y diseño
El sistema de tarjetas Touch Card de Mastercard ha sido desarrollado con el propósito de ofrecer accesibilidad, seguridad e independencia a personas con discapacidad visual o ceguera.
Las Touch Card incluyen en su diseño cortes distintivos para cada tipo de tarjeta
Federico Cofman, Cluster Leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, explicó que, aunque la solución está diseñada para facilitar la vida de quienes tienen dificultades visuales, también resulta ser de gran utilidad para todos los usuarios en diversas situaciones diarias.
Este avance demuestra el compromiso de Mastercard con la creación de soluciones que se adapten a las necesidades individuales y mejoren la experiencia de pago de sus clientes.
Las Touch Card se destacan por sus innovadores diseños, los cuales incluyen cortes distintivos para cada tipo de tarjeta.
Las tarjetas de débito cuentan con un corte redondeado, las tarjetas de crédito presentan un corte cuadrado y las tarjetas de prepago tienen un corte triangular.
Este diseño único no solo facilita la identificación táctil de cada tipo de tarjeta, sino que también indica la dirección correcta para insertarlas en cajeros automáticos o terminales de punto de venta.
La solución se encuentra en funcionamiento en diversos mercados internacionales y, con su llegada a Argentina a través de Mercado Pago, Mastercard refuerza su misión de adaptar la tecnología financiera a las necesidades globales.