La llegada de Amazon a Colombia terminó de consolidar al país como el mercado de “moda” para las empresas de tecnología en la región. El mercado es visto como un lugar de potencial crecimiento tecnológico debido a características atractivas, como la mano de obra calificada, su ubicación estratégica y el desarrollo tecnológico que vive el país.
Según cifras de ProColombia, entidad cargo de la promoción de la inversión extranjera directa, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca País, cerca del 12% de los proyectos de inversión extranjera corresponde a negocios de software y servicios. Además, el segmento de la tecnología representa el 1,57% del PIB, una cifra que para 2016 era el 0,6%, según esa entidad.
Diego Ávalos, director de producciones originales internacionales de Netflix, rama de la compañía que está detrás de producciones de gran éxito como La Casa de Papel, La Casa de las Flores, Élite y Distrito Salvaje, entre otras, indicó en diálogo con CNN en Español que el “talento humano” es uno de los más grandes atractivos de este país.
"Nosotros hemos invertido en Colombia tanto de lado del talento como del lado del contenido, ya sea por producciones, por originales, del lado películas y series, y seguimos creyendo y apostando, y realmente teniendo hambre por las historias colombianas y el talento colombiano que nos trae una diversidad dentro de nuestras producciones en varios géneros y en las historias", aseguró el ejecutivo.
Ávalos añadió que la inversión de Netflix en producciones originales se ha multiplicado cinco veces respecto a 2015 y Colombia es "parte crítica" de ese crecimiento. De acuerdo a su visión, las audiencias internacionales tienen "un apetito por el contenido colombiano", en esas producciones colombianas licenciadas, así como en las coproducciones originales para Netflix.
La ubicación estratégica es otra de las ventajas que tiene Colombia, ya que está ubicada en la mitad del continente, una ventaja competitiva para las grandes compañías que buscan establecerse en la región”.
"Obviamente el hecho de estar en la mitad, tanto el tema de servicios como de bienes, es positivo ya que estamos a un punto equidistante… no tenemos ninguna capital a más de seis horas de Bogotá, por ejemplo", destacó Paola García, vicepresidenta de Inversión de ProColombia.
Para Giovani Stella, gerente general de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, "Colombia, a nivel de población en hispanoamérica, es el segundo mercado más grande de la región después de México. Es un país con un nivel de educación muy bueno y con mucho talento. Con buena educación general y por eso muchas empresas, más allá de sólo las tecnológicas, tienen headquaters acá, o centros de soporte o de servicios de atención al cliente".
Según Stella, es el tercer país de importancia en la región después de Brasil y México, por "su potencial, por el tamaño de la economía y por la oportunidad total que tiene Google de crecer en el país".
Otro aspecto para destacar de Colombia es que aparece en el tercer lugar de la región del índice Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad para que las empresas hagan negocios en un país.
"Para las empresas extranjeras es fácil establecer operaciones acá", subrayó Stella, de Google, "porque se trabaja y se opera en un contexto político estable. También es una ventaja que Colombia tiene frente a otros países de la región".
La inversión extranjera en Colombia pasó de u$s5.030 millones durante el primer semestre de 2017 a u$s 5.797 millones en el mismo periodo de 2018, según cifras del Banco de la República. ProColombia confió en que produzca un crecimiento mayor en el sector tecnológico, que en los últimos 10 años ha visto una inversión de u$s 1.850 millones, ya que más de 150 multinacionales tienen sus ojos en el país.