La entidad implementó medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude
17.05.2024 • 07:34hs • Seguridad
Seguridad
Usuarios del Santander en alerta: hackers acceden a información de clientes en estos países
Los bancos figuran cada vez más como el principal flanco de atención de los ciberdelincuentes, debido a la cantidad de dinero e información sensible que manejan.
Solo en 2023, se registró un crecimiento del 53% en las ciberamenazas bancarias, con casi 4.500 ataques contabilizados contra entidades de renombre en el sector.
Ahora, se conoció que el Banco Santander fue víctima de un ataque masivo que afectó principalmente a clientes de España, Chile y Uruguay.
Banco Santander sufre un ciberataque que puso en alerta a sus clientes
El Grupo Santander explicó en un comunicado que "tuvo conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor".
La consecuencia de este hecho fue que los datos de múltiples clientes, trabajadores y extrabajadores quedaron expuestos.
Luego de un análisis sobre la situación, desde la entidad aclararon que no llegaron a acceder "a información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco".
Banco Santander sufrió un ciberataque que afectó a sus clientes de España, Chile y Uruguay
A su vez, se informó la puesta a punto de medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude, con el objetivo de asegurar la privacidad y seguridad.
Por el momento, Santander confirmó que no hay datos de clientes afectados por fuera de los países mencionados y precisaron que en la base de datos,"no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet" que permitan operar con las funcionalidades del banco.
Aunque para esta caso puntual no es urgente realizar cambios en las contraseñas, el banco recomendó a sus usuarios optimizar sus medidas de seguridad de forma frecuente.
Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", finalizó el comunicado del Santander.