Más artículos

La historia clínica electrónica ya es una realidad para 77.000 mendocinos

La historia clínica electrónica ya es una realidad para 77.000 mendocinos
La herramienta es parte de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y está disponible en varios centros de salud de Mendoza, llegando a otros en poco tiempo
16.05.2019 12.06hs Innovación

Luego de que la CUS se aplicó en el departamento mendocino de Guaymallén, la historia clínica electrónica llegó a todos los centros de salud de ese lugar y la semana próxima llegará a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Capital mendocina.

Mendoza es la primera provincia en implementar en 2017 la CUS y según la subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Ana María Nadal, esta herramienta "no es sólo historia clínica electrónica. La idea es identificar al paciente; identificar las enfermedades prioritarias y proporcionar cuidados integrales a todas las personas que contiene la red. Para esto es fundamental utilizar sistemas o tecnologías de la información, como la historia clínica electrónica y la identificación unívoca de pacientes, que impactan en la calidad de atención de la salud".

El próximo paso de la cartera de salud es incluir al Hospital Central que ya cuenta con historia clínica propia y un 80% del establecimiento informatizado.

La CUS tiene como objetivo que las personas que dependan del sistema público de salud accedan con facilidad a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles. Asimismo busca modernizar el sistema con acciones como:

Nominalización de las personas

Historia clínica electrónica con integración nacional

Servicios interconectados; turnos por internet o telefónicos

Redes y circuitos de referencia y contrarreferencia explícitos y accesibles

Prescripción y dispensación electrónica nominalizada

La posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados (Telesalud)

Integración de pedidos y resultados de estudios

Georreferenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los equipos de salud de los CAPS (panelización y población a cargo)

Conectividad e infraestructura

Aplicaciones móviles como Buscar Salud

Estandarización terminológica y tecnológica

Facturación automática al Programa SUMAR

Interoperabilidad de todo el sistema de salud, entre otras acciones

El estado nacional pondrá a disponibilidad de los centros de salud mendocinos fondos del Tesoro Nacional para mejorar los resultados de salud y el sistema de salud público. A la vez se mejorará la inversión en estas áreas y se eliminarán programas y actividades que se superpongan.

La intención de la CUS es mejorar la calidad de los servicios de salud y la integración de los sistemas mediante estándares de interoperabilidad.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas