Semanas atrás se conoció que Grok, la Inteligencia Artificial (IA) generativa de X (ex Twitter), llegaría a más usuarios de la plataforma. Sin embargo, Elon Musk redobla su apuesta y dota a esta IA de nuevas funciones.
Según trascendió, Grok ahora también contará con la capacidad de procesar información visual, como documentos, capturas de pantalla, diagramas y fotografías.
Grok está en constante cambio
Luego de ser presentado a finales del año pasado, Grok, el chatbot de la plataforma propiedad de Musk, podía ser utilizado solamente por los suscriptores Premium+. En aquel momento, esta IA solo servía para mantener charlas con los usuarios pagos y hasta podía contar chistes un tanto polémicos.
Por otro parte, desde la red social luego se anunció la actualización del modelo de IA que potencia su chatbot, Grok-1.5. Esta nueva versión se había mejorado en su capacidad de rendimiento y en tareas relacionadas con la codificación y las matemáticas.
Sin embargo, este modelo generativo de IA está en constante crecimiento y desde X trascendió que ahora Grok-1.5V, será multimodal. Esto significa que además de tener "sólidas capacidades de texto", ahora también podrá procesar información visual, como documentos, cuadros, diagramas, capturas de pantalla, gráficos y fotografías.
En este sentido, desde X afirmaron que Grok-1.5v "superó a sus pares", en su nuevo punto de referencia RealWorldQA. Esta evaluación del procesamiento de imágenes que mide la comprensión espacial del mundo real y cuya versión inicial consta de más de 700 imágenes, se trata de una test simple que consiste en realizar una solo pregunta y una respuesta "fácilmente verificables, para cada una.
En su versión anterior ya se había mejorado en su capacidad de rendimiento y en tareas relacionadas con la codificación y las matemáticas.
Por otra parte, desde la plataforma también aseguraron que Grok-1.5V estará disponible "pronto" para los probadores y usuarios de su chatbot. Y además, certificaron que en los próximos meses esta IA irá avanzando mejoras "significativas" de procesamiento en diferentes modalidades, como imágenes, audio y vídeo.
La demanda de Musk contra OpenAI
El 29 de febrero, Musk presentó una demanda contra OpenAI alegando incumplimiento del acuerdo realizado cuando OpenAI era una organización sin fines de lucro. Argumentó que la asociación de OpenAI con Microsoft va en contra de los principios fundacionales de su acuerdo sin fines de lucro, que era avanzar en la IA de código abierto para el beneficio de la humanidad.
Hasta finales del año 2023, se informa que Microsoft ha invertido casi u$s3.000 millones en OpenAI.
En la demanda, Musk instó a OpenAI a volver a sus principios iniciales de código abierto y solicitó una orden judicial para detener la explotación con fines de lucro de la tecnología de IA general. Sin embargo, unos días después, los ejecutivos de OpenAI emitieron un comunicado conjunto que revelaba que los correos electrónicos enviados por Musk presionaron para que la empresa se transformara en una entidad con fines de lucro.
Desde que se presentó la demanda, OpenAI reinstaló a Sam Altman, el CEO de la empresa, como miembro de su junta directiva después de su despido en noviembre de 2023. En ese momento, dijeron que no entendían cuánto su partida "desestabilizaría" la empresa.
La decisión de Musk de hacer que Grok sea de código abierto se alinea con sus solicitudes en su demanda contra OpenAI para avanzar en la IA de código abierto para el "beneficio de la humanidad".
Al igual que el bot ChatGPT de OpenAI, Grok es un chatbot de IA
Al igual que el bot ChatGPT de OpenAI, Grok es un chatbot de IA que ha sido desarrollado por la empresa de Musk, xAI. Sin embargo, a diferencia de ChatGPT, Grok puede acceder a información en tiempo real a través de la plataforma de redes sociales y proporciona respuestas a preguntas más controvertidas que son rechazadas por muchos otros sistemas de IA.
Para acceder al chatbot, los usuarios deben tener una cuenta verificada en X. Según algunas comparaciones, Grok AI, impulsado por el modelo de lenguaje de gran tamaño Grok-1 (LLM), supera a ChatGPT-3.5, pero tiene un rendimiento inferior al modelo ChatGPT-4.