Al ser lanzado para el público masivo, ChatGPT mostró todo lo que la inteligencia artificial generativa puede ofrecer a los usuarios para potenciar su productividad y llevar a cabo tareas que nunca antes habían imaginado.

Pero la alianza de OpenAI, firma detrás de esta herramienta, y Microsoft dará lugar a una nueva apuesta que lleva el nombre secreto Stargate.

Stargate: cómo es el proyecto de Microsoft y OpenAI

Microsoft y OpenAI avanzan para crear un centro de datos que podría costar más de u$s100.000 millones, en el que se instalará una supercomputadora de inteligencia artificial que se lama "Stargate", reportaron medios el viernes.

De acuerdo con The Information, Microsoft sería el encargado de financiar la iniciativa que tendría un costo de desarrollo hasta 100 veces superior a los principales datacenters actuales. Y también lo será en poder de procesamiento.

Eso le insumirá unos u$s115.000 millones, lo que equivale al triple que desembolsó el año pasado Microsoft para servidores, edificios y otros equipos.

El reporte revela que ambas empresas están proyectando supercomputadoras en cinco etapas, en la que Stargate sería la última y llegaría en 2028. Pero ya para 2026, Microsoft podría crear una supercomputadora más pequeña, también para OpenAI, en 2026.

"Siempre estamos planificando la próxima generación de innovaciones de infraestructura necesarias para continuar ampliando la frontera de la capacidad de IA", aseguró Frank Shaw a The Information, según reportó Reuters.

 

El otro gran proyecto de OpenAI

Según reportó The Wall Street Journal, Altman se reunió con referentes de la industria tecnológica, la política y el venture capital para levantar financiamiento que permita expandir la capacidad de desarrollo, fabricación, distribución y uso de los chips de inteligencia artificial.

Semejante tarea le insumiría entre 5 y 7 billones (miles de millones) de dólares, casi 10 veces más la facturación de todo el mercado de chips para IA durante 2023: u$s527.000 millones.

No hay muchas billeteras que soporten semejante requerimiento. Por ello, Altman se reunió con el jeque Tahnoun bin Zayed al Nahyan, el asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y presidente del fondo soberano emiratí y empresa de inteligencia artificial G42, así como el gigante de los semiconductores TSMC.

También mantuvo conversaciones con Masayoshi Son, CEO Softbank, quien está involucrado junto a Altman en el desarrollo de un nuevo dispositivo de inteligencia artificial junto a Jony Ive, el ex jefe de Diseño de Apple.

El CEO de OpenAI ya le mostró su plan a Microsoft, principal inversor en la firma, y a Gina Raimondo, la secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Te puede interesar