Una indagación preliminar de la Cofece señala que Amazon y Mercado Libre obstaculizan la libre competencia en el comercio electrónico minorista, perjudicando tanto a vendedores como a compradores.

"Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios", argumentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

También destacó que el comercio online es esencial para que los negocios pequeños y medianos amplíen su alcance entre los consumidores. La Cofece notó que Amazon y Mercado Libre dominan el mercado minorista online, dejando a otros actores con participaciones mucho más reducidas.

La acusación de la Cofece

La autoridad investigadora de la Cofece concluyó de manera preliminar que no hay condiciones de competencia efectiva tanto en el mercado de vendedores como en el de compradores del comercio electrónico minorista debido a:

De acuerdo con la conclusión inicial, los sólidos efectos de red entre los usuarios representan un obstáculo que dificulta la entrada de nuevos competidores y supone un desafío prácticamente insuperable para el crecimiento de los actores más pequeños.

Medidas recomendadas por la Cofece

La Cofece sugirió la implementación de un plan de "acciones correctivas" para las grandes empresas minoristas, el cual debería ejecutarse dentro de un período de tres a seis meses:

Las empresas de Mercado Libre y Amazon, están acusadas de imponer barreras a los pequeños comercioes electrónicos

A partir de hoy, las compañías que deseen participar en este proceso pueden presentar sus argumentos para que el pleno de la Cofece emita su fallo definitivo sobre el caso.

Reuters intentó obtener comentarios de Amazon y Mercado Libre, pero no recibió respuesta inmediata por parte de ambas empresas.

Más tarde, Amazon brindó el siguiente comentario a Reuters: "Nuestras prácticas en México y en todo el mundo están orientadas hacia la competencia y la innovación en el sector minorista", comentó Fernanda Ramos, directora legal de Amazon México, en un correo electrónico a Reuters.

Ramos agregó que estas prácticas resultaron en una mayor variedad de productos, precios más competitivos y entregas más rápidas para los clientes, así como en más oportunidades para los vendedores en todo el país. 

También señaló que la compañía está al tanto del informe del regulador y está cooperando con él. MercadoLibre no respondió a una solicitud de comentarios, comunicó Reuters.

Te puede interesar