A principios del siglo XVI, el reconocido artista renacentista Miguel Ángel trabajó meticulosamente durante más de dos años para dar vida a una de las obras escultóricas más reconocidas en la historia del arte: el David.

Cinco siglos después, el arte encontró un nuevo progenitor que permite producir creaciones únicas o, en muchos casos, replicar obras históricas como la del propio Miguel Ángel. Se trata de la impresión 3D, que utiliza todo tipo de materiales para fabricar cualquier objeto imaginable.

Es así como, una firma nacional de "i3D" se encargó de diseñar una réplica exacta del David, la cual será emplazada en la ciudad de Resistencia, Chaco y, desde su llegada a la provincia, generó furor en la comunidad.

Se trata de Dryada 3D, una startup que inició en 2018 y se dedica a producir piezas de manufactura aditiva con alto grado de performance, pensadas para la industria, conceptualizadas desde el diseño y su fabricación a criterio según la aplicación final de cada modelo.

El primer David de Miguel Ángel impreso en 3D será presentado en Chaco

La réplica escaneada en 3D del David será emplazada el próximo 6 de marzo en el corazón del Parque 2 de Febrero de Resistencia, en el marco de la Bienal de Chaco, que se celebrará desde ese mismo día. Fue inicialmente encargada por la Fundación Urunday y la Universidad Nacional de las Artes, entidades que acordaron contratar a Dryada para la realización de la obra. 

En diálogo con iProUP, Denise Di Federico, gerente de Dryada 3D Printer, cuenta cómo fue el proceso de creación de la obra: "El proceso de réplica del David fue un gran desafío ya que debimos hacerla en escala original (5.17mts) y con una alta fidelidad".

Réplica exacta impresa en 3D del David de Miguel Ángel, a cargo de la empresa Dryada

La intención original del proyecto, ideada por el escultor Fabriciano Gómez (1944-2021) consistía en replicar el calco que se encuentra en el museo de la Cárcova. Sin embargo, como la forma tradicional de hacer una copia compromete la integridad de la obra original, Dryada propuso, junto a la artista Gisela Kraisman, crear un gemelo digital del David vía escáneres 3D.

"De esta manera logramos tener una réplica virtual de muy alta fidelidad en cuestión de dos días, con dos personas y sin ponerlo en riesgo en ningún momento", refleja la responsable del proyecto.

Una vez plasmada la obra, el segundo desafío estaba en que la réplica a materializar debía estar emplazada en el exterior. "Teniendo en cuenta las condiciones geográficas y que nuestro David debería resistir las condiciones extremas de la intemperie, optamos por usar un material clásico para este tipo de aplicaciones: resina resistente al exterior con fibra de vidrio", relata Di Federico.

"La posibilidad de cumplir con la fecha de entrega, en tiempo y forma con un producto profesional fue gracias a la incorporación de tecnología de alto nivel: la impresión y el escaneo 3D, sumado a un excelente equipo de trabajo", agrega. En concreto, fueron varios los artistas a cargo de Di Federico y Kaisman que trabajaron durante cuatro meses para cumplir con los tiempos de la obra, una labor que, según Denise, demanda "casi el doble de tiempo".

Su digitalización consistió en la utilización de dos tipos de escáneres: uno de láser y otro de luz estructurada, con el fin de tener mayor precisión durante el modelado.

Una vez escaneado el calco se realizó una restauración digital en algunas partes de la obra. "Para plasmarlo de la computadora a lo material, se generó un molde impreso en Stratasys FDM para luego ensamblar los táseles y colar la resina en su interior. Luego, lo desmoldamos y así nació nuestro David", comenta la gerenta. 

Denise Di Federico y Gisela Kaisman, encargadas del diseño del Miguel Ángel impreso en 3D

"El proceso que realizamos fue el tradicional escultórico, que al fusionar con tecnologías de última generación logramos reducir notablemente los tiempos, costos, desperdicio, posibilidad de errores y riesgos", prosigue.

Una vez lista la obra, esta fue empaquetada en los galpones del Central Park de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, hasta desembarcar en Resistencia, en el MuSEUM del Domo del Centenario y, finalmente, ser emplazada en el Parque 2 de Febrero el próximo 6 de marzo.

Impresión 3D: cómo surgió Dryada, la startup que causó furor por su Miguel Ángel del siglo XXI

El objetivo de Dryada siempre fue "incorporar al mercado piezas de buena calidad y funcionales que les permitan tener un método de producción confiable, repetitividad, precisión dimensional industrial, calidad y terminación", sostiene Di Federico.

La firma vio en la digitalización un gran complemento a la manufactura aditiva, además de muchas otras aplicaciones beneficiosas. "Los servicios de digitalizaciones aumentaron exponencialmente y, con una demanda constante, incorporamos más y mejor tecnología, más precisa, para pequeño o gran formato, equipos móviles, equipos fijos, entre otros", relata Di Federico.

Según su vocera, se trata de la marca "pionera en este servicio", con más de cinco equipos de escaneo 3D con diferente performance según la aplicación necesitada por el cliente. 

Además de los servicios de digitalización (escaneo 3D) y manufactura aditiva, Dryada 3D utiliza equipos industriales Stratasys para polímeros técnicos con soporte soluble y precisión dimensional, ofrece servicio en equipos profesionales como UltiMaker y Raise 3D, y cuentan con impresiones en materiales de metal 316L y cerámico técnico Zirconia. Algunos de sus servicios personalizados incluyen:

La obra del Miguel Ángel será presentada el próximo 6 de marzo, durante el inicio de la Bienal en Chaco

"Trabajamos con varias áreas, siendo nuestro fuerte la industria automotriz, medicinal, cultural y artistíca", sintetiza Di Federico, sobre la creciente gama de clientes con los que cuentan.

Te puede interesar