El reconocido actor de Hollywood, Tom Hanks, denunció públicamente el uso no autorizado de su imagen, la cual fue recreada utilizando Inteligencia Artificial.

El ganador del Oscar de la Academia empleo su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 9 millones de seguidores, para advertir sobre una falsa participación en una campaña de promoción de un plan dental.

El artista hizo una captura del anuncio y aclaró que nada tiene que ver con la publicidad en la que lo involucraron sin su previa autorización. 

La publicación de Hanks, de 67 años, cosechó rápidamente 100 mil ‘me gusta’. Una clara señal de sus seguidores en el sentido de poner un freno a este tipo de malos usos de la tecnología.

Cómo es el método utilizado para conseguir estas imágenes falsas

Una deepfake consiste en manipular vídeos o imágenes a través de algoritmos de aprendizaje automático. Se usa con el objetivo de cambiar el rostro, la voz o el movimiento de una persona

Para el caso del protagonista de Forrest Gump, el anuncio fue generado con una herramienta de inteligencia artificial que anima fotografías estáticas y la imagen original pertenece a una entrevista que el actor concedió a Los Ángeles Times.

La Inteligencia Artificial puede manipular videos, imágenes y voces 

El intérprete expresó en su publicación de Instagram: "¡Cuidado! Hay un video circulando que promociona un plan dental utilizando una versión mía realizada con Inteligencia Artificial. No tengo nada que ver con eso".

Entre las consecuencias de la utilización de una deepfake se encuentra:

Los mencionados son apenas algunos de los usos de una deepfake, pero de ningún modo los únicos. El avance de este tipo de maniobras por ahora parece difícil de controlar y es fundamental estar atentos a cualquier posible aparición de un accionar de este tipo.

Te puede interesar