Este proceso, utilizado en la fabricación de chips, permitirá desarrollar dispositivos más rápidos, ecológicos y eficientes; su costo es la principal traba
23.10.2018 • 10:11hs • Samsung ya la utiliza
Samsung ya la utiliza
Tecnología ultravioleta extrema: así será la próxima revolución de los smartphones
La tecnología ultravioleta extrema, conocida también como EUV, no es nueva. Si bien tiene más de dos décadas, recién ahora está empezando a implementarse a gran escala.
Esta técnica de litografía tiene un futuro promisorio sobre todo en la tecnología, ya que su implementación en la fabricación de chips promete hacer que smartphones y computadoras sean más rápidos, ecológicos y eficientes.
Samsung, cuya división de procesadores móviles es una de las más pujantes de su negocio, quiere mantenerse a la cabeza del mercado con la implementación de este tipo de solución.
"Hemos comenzado la producción de chips de 7nm (nanómetros) con litografía ultravioleta extrema", anunció hace unos días en su sitio web la compañía surcoreana.
Según añadió, este tipo de chips serán clave para el despliegue de tecnología 5G, inteligencia artificial, el internet de las cosas y la automoción.
Charlie Bae, vicepresidente ejecutivo del equipo de ventas y marketing de Samsung Electronics, indicó que la compañía espera " liderar una revolución " y darles a sus clientes "la oportunidad de mejorar significativamente sus productos".
Actualmente, otras compañías, como Apple o Huawei, ya usan chips de 7nm. Esos procesadores suelen fabricarse usando una tecnología llamada ArF, un proceso tradicional que se utiliza desde hace años para su diseño. Samsung, en cambio, usará el proceso de EUV, algo que hasta ahora nadie ha hecho.
Por ahora, el sistema resulta costoso ya que requiere de una gran infraestructura, compuesta por fuentes de luz, lentes, máscaras y varias herramientas de litografía. Sin embargo, posee una ventaja fundamental: a diferencia de otros procesos, permite usar una sola capa para fabricar chips. La tecnología ArF, en comparación, requiere de cuatro capas.
Para Samsung, el uso de EUV en sus procesos le permitirá reducir hasta un 50% el gasto de energía , ganar un 20% en rendimiento y usar una superficie un 40% más pequeña, en comparación con la tecnología anterior.
¿Cuál es el secreto de su implementación? Los chips, en rigor, se fabrican con luz , que se proyecta en el silicio a través de unos espejos. Su clave, sin embargo, está en la longitud de onda: la litografía EUV utiliza luz ultravioleta con una longitud de onda extremadamente pequeña, lo cual permite que sea mucho más rápida.
Samsung ya está produciendo sus nuevos chips, a los que ha llamado 7LPP EUV, en una planta en Corea del Sur, y espera implementar una segunda línea de producción hacia el año 2020.
"La comercialización de la tecnología EUV es una revolución para la industria de los semiconductores", destacó Peter Jenkins, de ASML Holdings, una empresa holandesa que fabrica chips y microprocesadores. Muchos, en cambio, se preguntan si las empresas están dispuestas a hacer tamaña inversión.
ASML dijo en un comunicado que espera vender unas 20 máquinas litográficas de EUV este año y otras 30 en 2019, más del doble de su producción anual actual.
Sus clientes son gigantes tecnológicos como Samsung e Intel. Las máquinas que venden son verdaderos colosos: cuestan más de US$120 millones y tienen el tamaño de un omnibus urbano.