Zara está comenzando a planificar la integración de su nuevo modelo de negocio, uno que combina la forma híbrida de atención.

La empresa busca fusionar la atención presencial con el modelo online.  El proceso comenzó en 2014 con la llegada de la tecnología de radiofrecuencia RFID en sus fábricas, almacenes y en las etiquetas de sus prendas. 

El objetivo es tenerlas identificadas y localizadas en todo momento, para poder gestionar un inventario inmenso unidad por unidad, y en directo.

Asimismo, el grupo textil planea la eliminación de las clásicas alarmas rígidas de plástico, y su sustitución por otras prácticamente imperceptibles para el cliente. 

Como las actuales, también funcionan a través de la radiofrecuencia, pero sin necesidad de ir dentro de un trozo de plástico enganchado a la prenda. 

Una de las innovaciones más importantes que Inditex tiene en marcha por modernizar la experiencia de compra en la tienda física, y que implementará en todas las prendas de Zara dentro de un año.

Zara elimina las alarmas físicas

Menor tiempo

Este sistema sustituye las alarmas duras por un chip presente en la prenda o en la etiqueta. 

La principal implicación para el cliente es que no será necesario retirar la alarma de la prenda a la hora de comprarla, ya sea en un cajero atendido o en uno automático, como sucede ahora, ya que se desactivará mediante radiofrecuencia. 

Algo que permitirá reducir hasta un 50% el tiempo empleado en el proceso de pago. Una vez concluya el periodo de pruebas, procederá a sustituir las antiguas alarmas de forma progresiva, algo que se extenderá durante el próximo año. 

Hay que tener en cuenta que Inditex pone en el mercado unas 600.000 toneladas de ropa en el mercado, y que Zara aglutina en torno al 75% de sus ventas.

Zara había incursionado en el Metaverso

Entre las modificaciones hay que sumar otros elementos, como las cajas de recogida de pedidos hechos a través de internet, que están totalmente automatizados y que solo requieren de la app y un código QR.

Así como los buzones para la devolución de prendas, que siguen el mismo sistema; las ya mencionadas cajas de autocobro, o la reserva de probadores también a través de la aplicación.

Bloomberg publicó hace unos días que Inditex había identificado algunos robos de prendas que tenían la nueva etiqueta al poderse retirar fácilmente, según esta información. La empresa insiste en que "no ha habido incidentes significativos".

Te puede interesar