Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán las listas que competirán en las elecciones presidenciales de octubre, se realizaron este domingo 13 de agosto.

Definidas las listas, y dado a conocer el padrón electoral para saber dónde votar, los ciudadanos habilitados para los comicios concurrieron a las urnas para elegir a sus candidatos para los comicios del 22 de octubre.

En la Ciudad de Buenos Aires fueron dos los medios de votación: para elegir por los cargos de presidente, vice, senadores y diputados los porteños utilizaron la boleta de papel, mientras que para hacer lo propio con el jefe de gobierno, vice, legisladores y comuneros emplearon el voto electrónico.

Y en esta última fue donde se presentaron importantes inconvenientes.

Los problemas técnicos que han afectado todo el día al desarrollo de los comicios, la jueza electoral María Servini concedió un plazo adicional para los últimos en llegar a las urnas tras denunciar numerosos fallos en las máquinas y su vulnerabilidad ante posibles manipulaciones.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires", lamentó la magistrada.

Desde el Gobierno de Buenos Aires, las autoridades han asegurado que solo el 1 por ciento del total registraron fallos.

"Encienden las máquinas, pero no imprimen; en la comuna 5, los técnicos no saben cómo se apagan las máquinas y no leen en PIN", manifestó, antes de asegurar que además responden a la inserción de aparatos externos, como un pendrive.

La Cámara Nacional Electoral también ha expresado su "preocupación por la situación", al dificultar la participación de los votantes en la Ciudad.

A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral indicaron que "el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".

Sin embargo, desde el Gobierno de Buenos Aires, las autoridades precisaron que solo 87 máquinas con el nuevo sistema de voto electrónico, menos del 1% del total, registraron fallos.

Servini denunciará penalmente a las autoridades porteñas

La jueza Servini advirtió que va a elevar "una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires" por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico, los cuales generaron varias quejas de los porteños.

La jueza señaló que un total de 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires no funcionaban.

"No solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana", destacó la jueza a raíz que la precandidata a presidente por Juntos por el Cambio tuvo que emitir su voto en ocho oportunidades por problemas en las máquinas en una mesa del predio de La Rural.

"Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo que si la máquina no anda. Que el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la Ciudad, no es problema mío", agregó.

"Las máquinas las contrata en la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso", subrayó, y concluyó que "nunca pasó" este tipo de hechos en las elecciones en las que antes intervino.

Te puede interesar