Se trabaja en una nuva conexión de fibra óptica submarina en Punta del Este, Uruguay. A través de un cable intercontinental -del cual Google es propietario- que une Myrtle Beach (Estados Unidos), Playa Grande (Brasil), Las Toninas (Argentina) y ahora Punta del Este, se busca potenciar la nueva tecnología que permite el 5G.

Hace 15 años solo se enviaban mensajes de texto, prácticamente no existían aplicaciones y la transferencia de datos en internet no era lo que es hoy. Años más tarde la conectividad e internet amplió su redy prestaciones, por lo que se necesita una gran cantidad de datos para que las conexiones funcionen de manera correcta, por lo que cada cierto período de tiempo se suelen cambiar los cables de fibra óptica submarina.

En este caso, Google contrató a SubCom (empresa líder en la industria del cable submarino) y a MSC (compañía naviera que se encarga del enterramiento del cable) para realizar el trabajo en las costas uruguayas.

Martín Cuello, director de desarrollos Navales en Punta Náutica, fue el encargado de supervisar toda la operación en la ciudad del departamento de Maldonado.

Según explicó Cuello, durante la última semana de mayo se realizó la conexión del cable intercontinental en Estados Unidos y el mismo se empezó a extender hacia América del Sur. 

"El 19 de julio MSC entregó la punta del cable a una embarcación uruguaya frente a la parada 5 de la Playa Brava, donde se llevó el mismo a tierra. Días atrás se hizo el enhebrado del cable desde la parada hasta el datacenter de Antel, ubicado en la parada 5 de la Playa Mansa", expresó.

Este proyecto busca potenciar el 5G

Cable submarino de fibra óptica de Google

El cable cuenta con un diámetro de unos 30 milímetros, una malla de acero para darle protección y un cable con corriente que se encarga de darle energía a amplificadores que potenciarán la señal de 5G en el Uruguay cada 100 kilómetros.

Según aseguró Cuello, Google encargó "especial énfasis", en el cuidado del medio ambiente durante el proceso de instalación, con el fin de cuidar la vegetación y naturaleza de las playas.

Según las previsiones de las empresas, este cable intercontinental comenzará a operar en aproximadamente 20 días, con el fin de seguir potenciando la conectividad en toda la red del Uruguay y hacer uso de la nueva tecnología que presenta Antel a través del 5G.

Te puede interesar