En la actualidad, la industria minera se enfrenta a un desafío en el procesamiento de minerales debido a la disminución en la calidad de los materiales extraídos y al aumento en la cantidad de impurezas que contienen.

Tal realidad exige que el sector cuente con tecnología avanzada y soluciones predictivas capaces de brindar mayor eficiencia a las operaciones para que éstas logren sus objetivos de rendimiento y productividad, al igual que reducir sus costos y emisiones.

Por eso, Rockwell Automation, empresa líder a nivel mundial en automatización industrial y transformación digital, presentó la tecnología de modelo de control predictivo (MPC) Pavilion8®.

Nueva solución minera: la tecnología de modelo de control predictivo MPC Pavilion8

Dicha tecnología busca otorgarle a la industria una forma más inteligente para que aumente su rendimiento y recuperación de minerales, contribuyendo así a avanzar hacia operaciones de procesamiento más sostenibles.

"Al emplear el MPC Pavilion8 hemos detectado que se tiene éxito en el control de flotación de minerales y control de moliendas", confió a iProUP Manoel Morales, ingeniero ingeniero de Aplicaciones de Control Avanzado de Rockwell Automation.

Y agregó: "Se puede tomar como ejemplo el caso de éxito en la planta de procesamiento de minerales de Brucutude VALE en Brasil, que aumentó la producción de su tipo de concentrado más valioso en un 27% con la tecnología de control predictivo basado en modelo". 

Rockwell Automation presentó una nueva solución que optimizará el procesamiento y la sostenibilidad de la industria minera.

Además, Morales hizo hincapié en que dicha tecnología sobresale en la habilidad para emplear modelos híbridos que combinan machine learning con modelos matemáticos, físicos o químicos. 

Estos modelos permiten una predicción y control multivariable de procesos en la industria pesada, marcando la diferencia respecto a otras aplicaciones basadas únicamente en controles expertos.

Ventajas en el procesamiento de minerales

Entre los beneficios que caracterizan a la tecnología Pavilion8 resalta la estabilidad del proceso y un rendimiento máximo, según enfatizó el experto de Rockwell Automation, por lo que para lograrlo encuentra niveles operativos óptimos, próximos a los límites de especificación del sistema. 

A su vez, administra el proceso dentro de los márgenes de seguridad y restricciones del mercado.

También, la tecnología de control predictivo basado en el modelo Pavilion8 incrementa:

La tecnología tiene como fin otorgarle a la industria una forma más inteligente para aumentar su rendimiento y la recuperación de minerales.

El especialista explicó que en el circuito de trituradoras, el desafío principal radica en encontrar un equilibrio entre el rendimiento de las trituradoras individuales y la eficiencia general del circuito. 

En este contexto, la implementación de estrategias de control predictivo ofrece una serie de beneficios significativos. Estos incluyen:

Por otro lado, Morales resaltó que esta tecnología tendrá un impacto beneficioso para el medio ambiente

"Cuando se habla de optimizar el rendimiento y recuperación, automáticamente hay beneficios al medio ambiente; como reducción de rechazos y menor consumo de agua", destacó el ingeniero de Aplicaciones de Control Avanzado. 

Finalmente, y atendiendo al hecho de que la minería es cada vez más compleja y demandante a la hora de garantizar sus objetivos de producción, Manoel Morales afirmó que Rockwell Automation desarrolló una eficaz metodología de diseño para aplicaciones de modelos predictivos.

Te puede interesar