Mastercard lanzó una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA) con el objetivo de ayudar a los bancos a luchar contra el fraude en los pagos y las estafas en tiempo real antes de que se produzca cualquier explotación monetaria.

Según anunció el proveedor de servicios financieros, la IA de la solución "Riesgo de Fraude al Consumidor" se entrena utilizando años de datos de transacciones recibidos en colaboración con bancos del Reino Unido. 

Mediante el análisis de los datos, el sistema es capaz de predecir si un usuario intenta o no una transferencia de fondos a una cuenta previamente asociada a "estafas de pagos push autorizados".

Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard, destacó en el anuncio que en el pasado este tipo de estafas eran "increíblemente difíciles" de detectar para los bancos.

Además, añadió que el objetivo es utilizar la IA para que los bancos puedan detectar estos escenarios en tiempo real. Según el anuncio oficial, Mastercard indicó que utiliza la IA desde "la mayor parte de la última década" y aseguró que hoy que se trata de una "tecnología fundacional".

Herramienta de IA en Mastercard

Mastercard reveló que nueve de los bancos más grandes del Reino Unido firmaron con la solución, incluidos Lloyds Bank, Halifax, Bank of Scotland, NatWest, Monzo y TSB.

La inteligencia artificial crece día a día

Aunque hasta ahora el programa se aplicó con bancos con sede en el Reino Unido, Mastercard admitió que está negociando la expansión con varios clientes de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, India y Australia. 

Por su parte, Mastercard tiene un historial de implantación de tecnologías emergentes y herramientas Web3 en su modelo de negocio.

En abril, la empresa anunció una solución de verificación de usuarios Web3 con la intención de mejorar los estándares de verificación de usuarios y "reducir las oportunidades para los malos actores" en el espacio de los activos digitales.

También en abril, Mastercard puso en marcha un programa acelerador para músicos que exigía a los participantes la obtención de un token no fungible (NFT) para poder participar.

Te puede interesar