El enfoque de los directivos de Google está puesto en el fin del trabajo remoto. Esta revelación fue descubierta por la cadena de televisión estadounidense CNBC.

La cadena de noticias reveló que Google tiene planes de tomar medidas contra aquellos empleados que optan por no asistir regularmente a las oficinas y prefieren realizar sus labores desde casa en modalidad remota.

Específicamente, Google realizó una actualización en su política de trabajo híbrido, la cual implica:

En la práctica, esto implica que la mayoría de los empleados están obligados a presentarse en sus oficinas al menos tres días por semana.

Actualmente, en los Estados Unidos, la compañía llevará a cabo un monitoreo regular para verificar si los empleados cumplen con la asistencia a la oficina mediante el uso de información proveniente de tarjetas de identificación.

Durante esta semana, la directora de Recursos Humanos de Google, Fiona Cicconi, comunicó a los empleados que la compañía busca restablecer los niveles de asistencia en la oficina. 

Google tomará medidas con aquellos empleados que no asistan a trabajar presencialmente.

En su mensaje, argumentó que "simplemente no hay reemplazo para las reuniones en persona", a pesar de que "no todos creen en las conversaciones informales de pasillo como algo mágico".

Google podría tener en cuenta la presencialidad en sus revisiones de rendimiento

Cicconi sostuvo que "no hay duda de que trabajar juntos en la misma sala marca una diferencia positiva" y respalda esta afirmación mencionando los recientes lanzamientos de la empresa como ejemplos ilustrativos.

"Muchos de los productos que dimos a conocer en I/O y Google Marketing Live el mes pasado fueron concebidos, desarrollados y construidos por equipos que trabajan codo con codo", comentó Cicconi.

Con el objetivo de fomentar la presencialidad, Google dejó en claro que incluirá los tres días semanales en la oficina como parte de las evaluaciones de desempeño, incluso para aquellos empleados que están contratados como trabajadores remotos.

"Esperamos que consideren cambiar a un horario de trabajo híbrido. En nuestras oficinas es donde estaréis más conectados con la comunidad de Google", concluyó Cicconi.

Home Office: qué pasa en nuestro país

Paso a paso, el Gobierno viene avanzando en la eliminación de hecho del homeoffice: primero, impulsó una ley rígida en el Congreso; luego, la reglamentó; y ahora ya obliga a las empresas que tengan teletrabajadores a registrarse e inscribir el software que utilizan.

Hernán Cuenca Martínez, de PwC Argentina, afirmó a iProUP que "la mayor rigidez de la regulación resulta contraria a la flexibilidad que piden los mismos empleados y lo que es la práctica que las empresas vienen desarrollando de manera creciente desde hace algunos años".

"La Secretaría de Trabajo creó en octubre el Registro de las Empresas que cumplen con la modalidad de Teletrabajo, sea bajo un tipo de sistema completo (íntegramente remoto) o mixto (combinando días presenciales y días de home office)", recuerda Carolina Piatti, del estudio A&F Allende - Ferrante.

Ahora, las compañías comenzaron a recibir notificaciones oficiales, instándolas a que se inscriban, así como la nómina en home office y la plataforma que usan para conectarse.

Qué pide el Ministerio de Trabajo a las empresas con home office

Julieta El Yar, directora del área Laboral y Seguridad Social del estudio Russell Bedford Argentina, confió a iProUP que "la cartera laboral lanzó la primera etapa de notificaciones para invitar a las empresas a que registren a sus empleados en el Registro de Teletrabajo". 

Y remarcó: "Las que utilicen esa modalidad deben registrarse en el Ministerio, acreditando el software o plataforma y la nómina de personas que realizan estas tareas", indicó.

"El registro debe actualizarse cada mes y ante cada alta de personal producida. Esta información debe ser remitida a la entidad sindical correspondiente", completó El Yar, y añadió que el trámite "se realiza por Trámites públicos Ministerio de Trabajo y mediante la opción Teletrabajo- Nómina de Trabajadores" en el portal trabajo.gob.ar.

"Deben informar, además, las bajas y altas del personal que mensualmente se producen", puntualizó Piatti.

Te puede interesar