El metaverso, aquél mundo virtual que prometía revolucionar la vida de las personas hacia la virtualidad, prometío volverse parte de la realidad más temprano que tarde

Sin embargo, el interés en torno a estos espacios propuestos por Meta en 2021, parece haber saltado hacia otros rubros.

Ese lugar es ahora ocupado por otras tecnologías como los chatbots de inteligencia artificial y más recientemente Threads, la flamante aplicación de la empresa que busca competirle mano a mano a Twitter.

Hasta el vicepresidente de metaverso en la firma, Vishal Shah, se mostró más tranquilo en torno a su evolución. Según el ejecutivo, la primera reacción de gran entusiasmo fue seguida por un "pico de desilusión" que fue difícil de apaciguar: "Ahora hay que agachar la cabeza y enfocarse en el desarrollo".

Vishal Shah, remarcó al respecto que "no fue el metaverso en sí lo que pereció, sino la publicidad que lo rodeaba". De hecho, esta misma razón llevó a una caída estrepitosa de sus principales espacios.

Metaverso: qué ocurre con el valor de las propiedades

Los precios de terrenos virtuales disminuyeron considerablemente desde sus precios máximos de 2022, y la mayoría ya perdió alrededor de un 90% de su valor.

Las propiedades en el metaverso valen cada vez menos, ante el declive en el interés de las personas sobre estos espacios virtuales

Un estudio publicado por CoinGecko muestra que las propiedades más populares del metaverso, como Otherdeeds, The Sandbox, Decentraland, Somnium y Voxels, depreciaron su valor enormemente a lo largo del periodo estudiado, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 24 de mayo de 2023.

Por ejemplo, la propiedad más cara en ese momento, Otherdeeds by Otherside, que antes vendía propiedades por 5 Ether (ETH), hoy se vende a 1.09 ETH, un 78.2% menos. Por su parte, Sandbox y Decentraland también bajaron un 89.76% y un 87.88%, respectivamente.

CoinGecko detalló que la tierra más barata del metaverso podía encontrarse en Voxels, que se vendía únicamente por 0.16 ETH al 24 de mayo, las cuales sufrieron una pérdida del 93.8%, al igual que Somnium, en relación al año pasado.

Aún así, varios gigantes tecnológicos no dan el brazo a torcer y todavía buscan poner a prueba el potencial último del metaverso a través de diversas inversiones e iniciativas.

Por ejemplo, el fabricante de iPhones, Apple, confirmó el pronto lanzamiento de unos auriculares de realidad mixta, una carta que Meta espera que pueda reavivar el interés global por el metaverso.

Metaverso a la baja: ¿es el momento de comprar propiedades?

The Sandbox, Decentraland, CryptoVoxels y Somnium Space son algunos de los desarrollos más exitosos de lotes virtuales que manejan NFT.

¿Vale la pena apostar en un inversión en el Metaverso?

En noviembre marcaron un récord: registraron un volumen de compraventa combinado de u$s106 millones por parte de más de 6.000 traders en tan solo una semana.

Estas cuatro plataformas se basan en la blockchain de Ethereum, aunque las iniciativas de otras cadenas, como Solana, también pisan fuerte en los nuevos mundos.

Pero el gran interrogante es si los "ladrillos virtuales" son realmente una inversión interesante y si ahora que bajaron su valor, conviene apostar por la misma.

Particularmente en la Argentina, la compra de tierras dentro de este universo digital ya existe: la firma local CriptoCountry es la primera en Latinoamérica en ofrecer este servicio, la cual recaudó más de u$s3 millones en inversiones y permite adquirir terrenos desde u$s10.

Te puede interesar