La advertencia de la FTC fue mediante una nueva declaración ante el uso "cada vez más generalizado" de la tecnología que selecciona rasgos faciales, oculares, huellas dactilares e incluso reconocimiento de voz. La agencia dijo que le preocupa cómo las empresas recopilan datos biométricos y cómo usan los datos en las interacciones con los consumidores.

Entre sus temores, dijo la FTC, está que las empresas recopilen datos biométricos que revelen información personal confidencial sobre los consumidores, como su asistencia a eventos políticos o reuniones sindicales o sus visitas a proveedores de atención médica en particular.

Incluso si las empresas no tienen la intención de que se haga un uso indebido de los datos, dijo la agencia, los "actores maliciosos" sin duda intentarán acceder a las bases de datos para obtener información biométrica que podría, por ejemplo, permitirles acceder a los dispositivos personales o cuentas bancarias de los consumidores. .

Es posible que los consumidores, dijo la FTC, ni siquiera sepan que sus datos biométricos están siendo recopilados o que las empresas los están utilizando para desarrollar productos adicionales.

"Sin divulgaciones claras y opciones significativas para los consumidores sobre el uso de tecnologías de información biométrica, los consumidores pueden tener pocas formas de evitar estos riesgos o consecuencias no deseadas de estas tecnologías", dijo la agencia.

La FTC instó a las empresas a sopesar cuidadosamente esos riesgos frente a los beneficios percibidos de confiar en los datos biométricos. La comisión dijo en la nueva declaración de política que está preparada para usar su poder de aplicación contra las empresas que no informan a los consumidores sobre sus políticas de recopilación de datos, no salvaguardan la información que han recopilado y no se aseguran de que la tecnología no sea desproporcionadamente perjudicando a cualquier grupo demográfico en particular, indicó Reuters.

La FTC advirtió sobre el uso no controlado de datos biométricos

"En algunas situaciones, la adopción de una práctica contemplada puede ser injustificable", dijo la FTC. "Si hay disponibles alternativas más precisas y menos riesgosas, el uso de una tecnología que ha demostrado tener altas tasas de error puede presentar un riesgo injustificable para los consumidores, incluso si la tecnología es más conveniente, más eficiente o más rentable para el negocio", sentenciaron.

Te puede interesar