El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue afectado por un ciberataque que provocó que diferentes servicios fueran interrumpidos para revisar dónde estaba alojado el ransomware.

El SMN advirtió ante los posibles inconvenientes en la emisión de los avisos a corto plazo (ACP) y explicó que "los radares del INTA y aquellos instalados en predios de dicha institución no están disponibles" por el ataque sufrido en sus sistemas informáticos.

Si bien el ataque "no modifica la actualización de los alertas o pronósticos", se aplicó "el protocolo de seguridad informática" por el cual se bajaron todos los servicios hasta tanto se pudiera revisar dónde estaba alojado el ransomware.

Además, desde el organismo se detalló que todo el equipo de informática está desde hace días realizando control, revisión y limpieza de cualquier tipo de intromisión que tuvieran los sistemas en la red central.

"Por un protocolo de seguridad se decidió cortar la comunicación con el Servicio Meteorológico para que no se produjera ninguna intromisión del grupo que estaba efectuando el ciberataque al SMN también", remarcaron.

"Este problema ya se está terminando de resolver y de a poco se están restableciendo los servicios que brinda el INTA, tanto internos de trabajo como los servicios que brinda hacia la comunidad", añadieron desde el SMN.

El ataque que dejó varios servios del SMN fuera de servicio fue realizado por hackers rusos

El presidente del INTA Mariano Garmendia reveló en diálogo con LV12 que el sistema sufrió el ataque de un hacker el pasado 29 de abril, pero "ya se restableció casi todo, prácticamente el 90% del sistema ya está funcionando".

"Esto es algo, que todas las instituciones, lamentablemente estamos sufriendo ataques de hackers y cuando vino esto tuvimos que apagar el sistema completo para reestructurarlo y limpiarlo de manera completa para evitar pérdida de información y problemas de distinta índole", explicó.

Al referirse acerca de quién puede ser el responsable del ciberataque, el funcionario manifestó que se trata de "hackers rusos" que tienen hasta su propio logo porque "les gusta estar identificados", pero el hecho de que no residan en el país "dificulta cualquier acción penal".

Por otro lado, confirmó que hubo un pedido de rescate que no fue atendido por el INTA.

"No puedo dar cifras de rescate, pero era una cantidad importante. Nosotros, como Estado, no podemos ni pagar ni prestarnos a ese juego", concluyó.

Te puede interesar