El magnate Bill Gates se mostró muy interesado en opinar o brindar su visión sobre la inteligencia artificial. Esta vez predijo que la carrera por dominar la IA se definirá cuando una empresa cree una solución que deje obsoletos a los buscadores y las tiendas en línea.

Las declaraciones del cofundador de Microsoft se conocieron en el marco de su participación en el evento AI Forward 2023, donde Gates aseveró que la lucha entre las empresas del sector será por desarrollar "un agente de IA" que sea capaz de cambiar drásticamente la web como la conocemos en la actualidad.

El empresario puso el enfoque en tres elementos fundamentales que deberían verse impactados por esta inteligencia artificial revolucionaria y definitiva: los motores de búsqueda, la productividad y las compras en línea. "No tendrás que volver a un buscador web o a Amazon", destacó.

¿Será Microsoft una de las empresas capaces de desarrollar una IA de este tipo? Bill Gates indicó que se sentiría muy decepcionado si su compañía no fuera parte de esta carrera.

No obstante Gates, advirtió que una creación de este tipo no necesariamente debería provenir de una gran corporación. En efecto, cree que existe 50% de posibilidades de que un cambio de tamaña proporción llegue desde una startup.

Bill Gates acumula predicciones sobre el futuro de la IA

Bill Gates se mantiene muy activo con sus predicciones en el ámbito de la IA. A comienzos de este año, por ejemplo, resaltó que las plataformas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, Dall-E o Midjourney, tenían el potencial de ser revolucionarias.

Bill Gates cree que la IA dejará obsoletos a Google y Amazon

Además, el magnate las comparó con la Web3 y el metaverso, e indicó que ninguno de estos dos sería lo suficientemente fuerte o masivo para lograr un impacto similar.

El exlíder de Microsoft también expresó que la inteligencia artificial será crucial para mejorar tanto el mercado laboral, como la medicina y la educación. Además, Gates fue uno de los principales opositores a la idea de que se frene el desarrollo de modelos de lenguaje más potentes que GPT-4.

"Deberíamos tratar de equilibrar los temores sobre las desventajas de la IA -que son comprensibles y válidos- con su capacidad para mejorar la vida de las personas", apuntó.

"Para aprovechar al máximo esta nueva y notable tecnología, debemos protegernos contra los riesgos y distribuir los beneficios a la mayor cantidad de personas posible", concluyó.

Te puede interesar