Más artículos

La unión hace la fuerza: Toyota compartirá hasta 24.000 patentes de sus sistemas híbridos

La unión hace la fuerza: Toyota compartirá hasta 24.000 patentes de sus sistemas híbridos
No es inusual en el sector automotor que las empresas compartan información y patentes para desarrollar el mercado: ahora fue el turno de Toyota
14.04.2019 11.59hs Innovación

Aunque parezca contraintuitivo en un mercado altamente competitivo, la decisión de compartir información, investigaciones y patentes es una forma de acelerar la implantación de ciertas tecnologías.

Es lo que se denomina 'coopetencia', que es la colaboración oportunista entre diferentes actores económicos que son además competidores, para lograr un objetivo en común.

En estos últimos días se conoció que Toyota abriría hasta 24.000 patentes de sistemas híbridos a todas aquellas marcas que lo demandasen, con el objetivo de acelerar la implantación de esta tecnología para lograr reducir las emisiones.

Ahora el jefe de negocios de vehículos eléctricos de Toyota ha confirmado que en este tiempo han recibido consultas de más de 50 compañías diferentes.

El ejecutivo también dijo que la empresa apunta a otro de los aspectos que posibilitará esta nueva forma de afrontar el desarrollo, ya que gracias a los acuerdos con otras marcas podrá llegar a reducir a la mitad los costes de desarrollo de los nuevos sistemas y componentes para los vehículos.

Algo que facilitará su expansión en mercados como Estados Unidos y China, y además permitirá financiar las inversiones en nuevas tecnologías, como las factorías necesarias para producir coches eléctricos.

Según el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi: "Hasta ahora hemos sido fabricantes de automóviles de máximo nivel, pero ahora también tenemos la intención de convertirnos en proveedores de sistemas híbridos".

La razón de este movimiento parece estar en la expansión de esta tecnología entre sus marcas rivales, que cada vez apuestan más por los sistemas híbridos y eléctricos. Una inversión que supondrá mayor competencia, y que ha motivado a los japoneses a realizar este llamativo movimiento.

El objetivo de Toyota es vender 5,5 millones de vehículos electrificados cada año para 2030. Una cifra que podemos comparar con los 1,6 millones logrados en 2018.

Ahora los objetivos parece que se han adelantado, y desde la propia Toyota indican que la evolución permite pensar que lograrán llegar a esos 5,5 millones cinco años antes de lo inicialmente previsto. Algo que por otro lado supondrá una importante inversión, que es uno de los motivos precisamente de la apertura de patentes que les permitirá ampliar el negocio más allá de producir coches.

Según el directivo japonés: "Pensamos que probablemente habrá muy pocos fabricantes que usen nuestras patentes para desarrollar sus propios híbridos desde cero, por lo tanto, al usar nuestro sistema y nuestros componentes y al ofrecer nuestro soporte, podemos trabajar juntos para desarrollar estos modelos".

El reto no será precisamente fácil. La competencia más importante, como Volkswagen o el grupo Renault-Nissan, han optado por una estrategia principalmente enfocada a medio plazo en el coche eléctrico, sin renunciar a la hibridación. También está la imparable evolución de Tesla, y la de los cada vez más potentes marcas chinas.

Pero mientras tanto desde Toyota esperan poder exprimir todavía más un mercado del coche híbrido que a pesar de los pocos cambios vividos a nivel tecnológico, continúa siendo una parte fundamental de su negocio.

El pasado año el 15% de las ventas globales anuales de Toyota ha sido protagonizadas por modelos híbridos, vendiendo 1.6 millones de unidades. Una cifra que ha superado a las ventas de coches eléctricos puros de todas las marcas combinadas.

Una dinámica que esperan poder mantener en los próximos años, donde los sistemas híbridos seguirán siendo una pieza clave para Toyota que no dará comienzo a su programa de coches eléctricos hasta finales de 2020, y limitando su debut a mercados como el de China, donde las leyes de emisiones les obligan a sacar este tipo de modelos a la venta, estando su llegada a Europa programada como pronto para 2021, concluyó Foro Coches Eléctricos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas