Más artículos

La primera imagen de un agujero negro fue posible gracias al algoritmo de una estudiante del MIT

La primera imagen de un agujero negro fue posible gracias al algoritmo de una estudiante del MIT
El desarrollo del algoritmo que hizo posible la histórica imagen fue liderado por Bouman mientras aún era una estudiante graduada en el MIT
11.04.2019 12.37hs Innovación

Katie Bouman compartió una foto en Facebook de sí misma reaccionando mientras se procesaba la imagen histórica. El algoritmo denominado CHIRP ("Reconstrucción continua de imagen de alta resolución usando parches previos" por sus siglas en inglés) fue necesario para combinar los datos de los ocho radiotelescopios de todo el mundo que trabajan bajo el Telescopio Event Horizon, la colaboración internacional que capturó la imagen del agujero negro y la convirtió en una imagen cohesiva.

Bouman es actualmente miembro postdoctoral del Telescopio Event Horizon y comenzará como profesor asistente en el departamento de computación y ciencias matemáticas de Caltech, según declaró en su sitio web.

El MIT anunció el desarrollo de CHIRP en 2016 e involucró a un equipo de investigadores de tres lugares: el Laboratorio de Ciencia e Inteligencia Artificial del MIT, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y el MIT Haystack Observatory. Como lo describió el MIT hace tres años, el proyecto buscaba "convertir todo el planeta en un gran plato de radiotelescopios".

Dado que las señales astronómicas llegan a los radiotelescopios a ritmos ligeramente diferentes, los investigadores tuvieron que averiguar cómo tener en cuenta eso para que los cálculos fueran precisos y se pudiera extraer información visual.

Según explicó el MIT Bouman adoptó una solución algebraica inteligente para este problema: si las mediciones de tres telescopios se multiplican, los retrasos adicionales causados ​​por el ruido atmosférico se anulan entre sí. Esto significa que cada nueva medición requiere datos de tres telescopios, no solo dos, pero el aumento en la precisión compensa la pérdida de información.

El algoritmo luego reconstruyó y refinó las imágenes originales para preparar la imagen histórica final del agujero negro. CHIRP también se puede usar para cualquier sistema de imágenes que use interferometría de radio.

El Telescopio Event Horizon recopiló tanta información que tuvo que enviarse al Observatorio Haystack MIT en media tonelada de discos rígidos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar