Las inversiones de capital de riesgo realizadas en la Argentina en 2022 totalizaron 54 rondas por un monto total de u$s480 millones. El 80% de este monto lo lideró ventures capitals (VCs), proveniente de Estados Unidos.

La cifra se ubicó por debajo de los montos registrados en 2021 y 2020, años de pandemia en los que muchos inversores frenaron sus apuestas ante la incertidumbre que generó la crisis sanitaria del Covid-19. 

Así, el nivel de recaudación de 2022 fue casi un 77% menor al de 2021, cuando las startups nacionales levantaron u$s2100 millones; y un 25 % más bajo que el de 2020, frente a los u$s646 obtenidos ese año.

Los datos son el resultado del último informe del cuarto trimestre del año pasado, período durante el cual se completaron 5 rondas por un monto de u$s27 millones.

Se desplomó la inversión en startups argentinas

Los informes trimestrales y anuales fueron realizados por el equipo de Deal Advisory de KPMG Argentina en los que se destacan las principales tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta el Capital de Riesgo en el país, la región y el mundo.

Todas las operaciones del trimestre corresponden a rondas semilla y series A, y continúan con la tendencia observada durante el año 2022 donde los inversores de etapa tardía se replagaron y financiaron sólo dos operaciones de rondas B o C durante el año.

Se desplomó la inversión en startups locales

En resumen, hubo 54 rondas de financiamiento para series Seed u$s1 millón y series A en adelante durante 2022.

El monto invertido por Capitales de Riesgo en startups argentinas en 2022 ascendió a u$s480 millones. El 80% del monto de inversión en startups argentinas en 2022 fue liderado por VCs de los Estados Unidos.

Se recaudaron un total de u$s868 millones en rondas de financiamiento en América Latina en el cuarto trimestre 2022.

Otros u$s76.000 millones fueron recaudados en rondas de financiamiento a nivel global en el cuarto trimestre de 2022.

Las startups en 2022

El año 2022 mostró un nivel de actividad medido por el número de rondas de financiamiento de series semilla mayores a u$s1millón, y series A en adelante que se mantuvieron sólidas respecto de la tendencia histórica, aunque se observó una caída en el tercer trimestre. 

Los montos de inversión de 2022 fueron menores a los años anteriores producto de una baja de la cantidad de rondas growth, qué son las que impulsan los montos de inversión.

El nivel de recaudación de 2022 fue casi un 77% menor al de 2021

El volumen de actividad del 2022 fue relativamente estable con un promedio de 5 rondas de financiamiento por mes entre rondas semilla y rondas A en adelante. Los meses de mayo y agosto, mostraron rondas con montos Seed y Serie A extraordinarios con valores de entre u$s20 y u$s35 millones

Sin embargo, a partir de septiembre se observó un menor volumen de actividad, donde en promedio se financiaron 2 rondas por mes, bastante por debajo del promedio mensual de los últimos trimestres.

En cuanto a las startups argentinas, durante 2022, se registró un monto promedio de financiamiento de u$s3.1 millones para rondas semillas mayores a u$s1 millón , y de u$s13.3 millones para las rondas A.

Si se utiliza la media de montos obtenidos, para suavizar el impacto de las rondas extraordinarias, las rondas semillas mayores a u$s1 millón tienden a estar en torno a los u$s2.8 millones y las rondas en Serie A en los u$s10 millones.

Para las series semilla, el monto de financiamiento más usual es de u$s1.5 millones, mientras que las series A correspondió a u$s10 millones.

"Siguiendo la tendencia de años anteriores, los fondos argentinos tienen mayor participación relativa en etapas iniciales (presemilla y semilla), donde lideraron el 30% de las operaciones durante 2022", explicó Andrea Oteiza, socia a cargo del área Deal Advisory de KPMG Argentina.

Te puede interesar