Un fallo de la Comisión Europea prohibió a la compañía exigir el uso de Chrome y su barra de búsquedas con el resto de su conjunto de aplicaciones.
19.10.2018 • 20:46hs • Nueva estrategia
Nueva estrategia
Cambian las reglas en el mercado móvil europeo: Google cobrará hasta 40 dólares a los fabricantes para incluir sus apps
Los fabricantes de Android tendrán que pagar a Google un costo llamativamente alto en Europa para incluir el Play Store de la firma y otras aplicaciones móviles en sus dispositivos, según documentos obtenidos este viernes por The Verge.
El programa confidencial de tarifas muestra costos de hasta u$s 40 por dispositivo para instalar el conjunto de aplicaciones "Servicios móviles de Google", que incluye el Google Play Store. Las nuevas tarifas varían según el país y el tipo de dispositivo, y se aplicaría a los dispositivos activados a partir del 1 de febrero de 2019.
Sin embargo, es posible que los fabricantes de teléfonos no tengan que asumir ese costo: Google también ofrece acuerdos separados para cubrir algunos o todos los costos de licencias para las empresas que eligen instalar Chrome y la búsqueda de Google en sus dispositivos, según una fuente cercana al proyecto.
Los términos de licencia de Google están cambiando en Europa a finales de octubre debido a un fallo de la Comisión Europea que prohibió a la compañía exigir a los fabricantes de teléfonos que utilicen Chrome y realicen búsquedas con el resto de su conjunto de aplicaciones.
En declaraciones públicas, Google se ha mostrado cauteloso sobre cómo se estructurarán las nuevas tarifas de licencia, pero los documentos revelan que el acuerdo con los fabricantes de la UE se evaluará por país y densidad de píxeles del dispositivo.
Los países de la UE se dividen en tres niveles, con las tarifas más altas en el Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y los Países Bajos. En esos países, un dispositivo con una densidad de píxeles superior a 500 ppi tendría que pagar una tarifa de u$s 40 para obtener la licencia del conjunto de aplicaciones de Google, según los documentos consultados. Los dispositivos de 400 a 500ppi pagarían una tarifa de u$s 20, mientras que los dispositivos de menos de 400 ppi solo pagarían u$s 10. En algunos países, para teléfonos de gama baja, la tarifa puede ser de tan solo u$s 2.50 por dispositivo.
No está claro por qué la densidad de píxeles es tan importante para el esquema de precios, pero es probable que se utilice como un método para estimar para el precio del dispositivo en general, ya que los dispositivos con mayor densidad de píxeles suelen costar más. (El Galaxy S9 de Samsung tiene una densidad de píxeles de 570 ppi, por ejemplo). Las tabletas, por otro lado, enfrentarían un nivel de precios completamente diferente, aplicado de manera uniforme en todos los países y con un límite de u$s 20 por dispositivo. Es posible que algunos fabricantes puedan negociar acuerdos separados, pero una fuente familiarizada con la iniciativa dijo que es poco probable que varíen significativamente.
Más allá de compensar las tarifas iniciales, los fabricantes que no preinstalen Chrome también podrían perder los ingresos de búsqueda desde el navegador, un incentivo de larga data para priorizar Google y sus aplicaciones. De acuerdo con el nuevo acuerdo, Google no pagará el reparto de ingresos de búsqueda para los dispositivos que no preinstalen Chrome.
"Si la Compañía decide no colocar el navegador Google Chrome en el Dock inferior de aplicaciones para cualquier Dispositivo Calificado suministrado en el EEE [Área Económica Europea] no tendrá derecho a recibir parte de los ingresos generados por Google Chrome para tales dispositivos calificados ".
El fallo de la Comisión Europea no requiere explícitamente que Google cobre tarifas de licencia, pero se requiere que Google rompa su paquete tradicional de aplicaciones. El tribunal dictaminó que al agrupar la búsqueda y Chrome en Android, Google reprimió la innovación y eliminó las oportunidades para que los fabricantes de dispositivos firmen mejores acuerdos en relación con los navegadores y motores de búsqueda preinstalados. El fallo, revelado en julio, también agregó una multa de u$s 5 mil millones.
La comisión ve esta ruptura como una forma de aumentar la competencia, lo que podría reducir los costos o agregar más opciones para los consumidores a largo plazo.
Vale destacar que Chrome y la herramienta de búsqueda es de donde provienen las ganancias de Google, y sin ellas en el paquete, se eligió la tarifa por dispositivo para financiar la distribución del resto de sus aplicaciones y servicios.
Si las compañías de teléfonos o tabletas desean incluir alguna de las aplicaciones de Google, tendrán que pagar y luego decidir si realizar un acuerdo de búsqueda por separado para recuperar parte de los costos. La mayoría de las empresas probablemente llegará a algún tipo de acuerdo ya que la Play Store de Google es donde se distribuye la gran mayoría de las aplicaciones de Android.