Durante los años 90, la forma de "viralizar contenido" era a través de la televisión, lugar que hoy lo ocupa el streaming. Esta nueva tele por internet, que se disfruta en vivo y también on demand, logró trascender barreras de tiempo y espacio como nunca antes.

Plataformas como YouTube, Twitch y las redes sociales favorecieron el crecimiento de los creadores de contenido. Según un informe compartido por la compañía Linktree en 2022, existen unos 200 millones de creadores en el mundo. 

En el último tiempo, tras la digitalización súper vitaminada que llegó con la pandemia, empezaron a surgir cada vez más propuestas de streaming. 

En nuestro país, uno de los mayores casos de éxitos es LuzuTV, que lidera el segmento de entretenimiento.

Este año se sabe que surgirán nuevas opciones en el mercado local, entre ellas, Tuvalu TV, un canal de streaming -que se emitirá por Twitch y YouTube- con foco en tecnología e innovación.

Los fundadores de este canal son Martin Perez y Claudio Dicmonas, dos empresarios del sector Tecnológico y productores de eventos masivos. Perez fundó Pinny App, la primera app de comida casera a domicilio de Latam. 

Tuvalu TV, el nuevo canal de streaming.
 

Además, es fundador de Not School, un espacio de entrenamiento IT, en Argentina y Chile; y el creador de Millotón, el juego de trivia que premia con un $1.000.000 al ganador todas las semanas (con más de 100.000 usuarios).

Por su parte, Dicmonas es fundador de VirtualWorld, una productora con más de 10 años de experiencia en producciones nacionales e internacionales, desarrollo de experiencias de alto impacto que involucran tecnología, técnica, y experiencias de usuario.  

La compañía es el principal proveedor de realidad virtual de la región en desarrollo y equipamiento, desarrollo de ferias de tecnología masivas, programas de streaming (más de 200 transmisiones para 14 países en simultáneo), cursos virtuales, plataformas de transmisión a medida, desarrollo de apps, mappings interactivos, hologramas, shows de tecnología para las empresas más importantes de la región.

Al mismo tiempo, junto con Martín, son parte del reconocido evento de tecnología Virtuality que se realiza anualmente en París, Buenos Aires, Ecuador y Ciudad de México.

"Tuvalu es un canal y una comunidad, o, mejor dicho, una comunidad de streaming. Buscamos establecer un lazo duradero con la audiencia, y lograr que sean parte de este proyecto", comentó Perez.

Y añadió: "es un espacio para compartir noticias del sector de forma interactiva, divertida y lúdica".

Hoy en día, el streaming es considerado la manera de viralizar contenido.

Vivir de internet

Según el informe de Linktree de los 200.000.000 de creadores que hay en el mundo, apenas un 12% ingresa unos u$s50.000 al año, cifra que les permite decir que viven 100% de este nicho.

A mediados de los años 90, cuando internet comenzaba a expandirse, a los diferentes países del mundo se les concedieron lo que se conoce como dominio de nivel superior geográfico, por lo que Argentina recibió el ".ar", México el ".mx" o Brasil el ".br" para identificarse. 

Y en esa repartija, Tuvalu recibió el .tv, una sigla que en muchos idiomas se utiliza para designar a la televisión.

En vistas de la oportunidad económica que esto representaba, en el año 2.000 el gobierno de Tuvalu cedió la comercialización del dominio a la empresa estadounidense Verisign a cambio de u$s5.000.000 por año. Nada mal para poco más de 11.000 habitantes. De hecho ese ingreso representa una fracción muy importante de su PBI.

Tuvalu invirtió esos millones recibidos a lo largo de los años en infraestructura, caminos y educación. De hecho, más del 99% de la población está alfabetizada y el Banco Mundial clasifica a este país como una economía de ingreso medio-alto.

"Sin dudas, se puede decir que Tuvalu vive de internet. Y nosotros aportamos nuestro granito a la economía de este particular país porque, por su puesto, registramos el .tv", destacó Martin Perez.

Según un informe de Linktreee, existen 200 millones de creadores de contenido.

Log In, el primer programa de Tuvalu

A partir del 3 de abril, el primer programa de Tuvalu, Log In se transmitirá en vivo de lunes a viernes de 11 a 13 hs y tendrá un elenco de reconocidos periodistas especializados en tecnología e innovación: Desirée Jaimovich, Florencia Barbeira, Julieta Schulkin, Celeste Giardinelli y Maxi Fanelli. 

También estará Damián Blanco, periodista especializado en medios digitales desde hace 15 años que aportará una mirada diferente y cargada de humor.

"Estamos muy comprometidos con este proyecto. Vamos a generar contenido de calidad, en un contexto distendido. Queremos crear un espacio de divulgación en un área como es la tecnología, que nos atraviesa por completo", comentó Jaimovich.

Por otro lado, Blanco agregó: "Estoy muy entusiasmado con el proyecto porque es una oportunidad para poder mostrarme desde otra faceta, el humor. Me pareció interesante poder aportar una cuota de diversión en un programa de tecnología. Estoy seguro de que va a ser una propuesta diferente en un ámbito que no para de crecer, como es el mundo del streaming".

A su vez, Fanelli explicó: "Log In es un programa que te va a mostrar lo último en tecnología y tendencias, de una forma distinta y con mucha onda. Log In te va a ayudar a entender la tecnología de forma simple, para que la apliques en tu día a día".

El programa tendrá un segmento de noticias, análisis de productos, tendencias, virales, invitados, debates y curiosidades. Además, habrá contenido extra desarrollado por diferentes periodistas y expertos en tecnología que se subirán a todas las redes del canal.

Te puede interesar