El cofundador de Intel Corp, Gordon Moore, un pionero en la industria de los semiconductores cuya "Ley de Moore" predijo un aumento constante en el poder de cómputo durante décadas, murió el viernes a la edad de 94 años, anunció la compañía.

La fundación filantrópica familiar de Intel y Moore dijo que murió rodeado de su familia en su casa en Hawái.

Co-lanzando Intel en 1968, Moore era el ingeniero arremangado dentro de un triunvirato de luminarias tecnológicas que eventualmente pusieron procesadores "Intel Inside" en más del 80% de las computadoras personales del mundo.

En un artículo que escribió en 1965, Moore observó que, gracias a las mejoras en la tecnología, la cantidad de transistores en los microchips se había duplicado aproximadamente cada año desde que se inventaron los circuitos integrados unos años antes.

Su predicción de que la tendencia continuaría se conoció como la "Ley de Moore" y, luego modificada a cada dos años, ayudó a empujar a Intel y a los fabricantes de chips rivales a enfocarse agresivamente en sus recursos de investigación y desarrollo para asegurarse de que la regla general se hiciera realidad.

"Los circuitos integrados conducirán a maravillas como computadoras domésticas, o al menos terminales conectadas a una computadora central, controles automáticos para automóviles y equipos portátiles de comunicaciones personales", escribió Moore en su artículo, dos décadas antes de la revolución de las PC y más de 40 años antes de que Apple lanzara el iPhone.

Gordon Morre, cofundador de Intel y creador de la Ley De Moore

Después del artículo de Moore, los chips se volvieron más eficientes y menos costosos a un ritmo exponencial, lo que ayudó a impulsar gran parte del progreso tecnológico mundial durante medio siglo y permitió el advenimiento no solo de las computadoras personales, sino también de Internet y gigantes de Silicon Valley como Apple, Facebook y Google, indicó Reuters.

"Es bueno estar en el lugar correcto en el momento correcto", dijo Moore en una entrevista alrededor de 2005. "Fui muy afortunado de ingresar a la industria de los semiconductores en su infancia. Y tuve la oportunidad de crecer desde ese momento". donde no pudimos hacer un solo transistor de silicio hasta el momento en que pusimos 1.700 millones de ellos en un chip. Ha sido un viaje fenomenal".

Pero a pesar de los tropiezos de fabricación que han causado que Intel pierda participación de mercado en los últimos años, el actual presidente ejecutivo, Pat Gelsinger, ha dicho que cree que la Ley de Moore aún se mantiene, ya que la compañía invierte miles de millones de dólares en un esfuerzo de recuperación.

Te puede interesar