ChatGPT ya tiene sucesor: OpenAI presentó oficialmente la nueva generación de su inteligencia artificialGPT-4, desarrollado para resolver grandes problemas con precisión y ofrecer respuestas útiles y seguras, con capacidad de generar entradas de texto e imagen.

A diferencia de su predecesor, GPT-4 destaca por su creatividad y capacidad para colaborar, además de generar contenidos originales, edición y repetición de tareas con los usuarios, y hasta composición de canciones o guiones.

Sin embargo, los ciberdelincuentes no pierden tiempo y ya existen amenazas a tener en cuenta que aplican a través de esta herramienta.

GPT-4: cómo la nueva inteligencia artificial es utilizada para los ciberataques

En este contexto, Check Point Research, la división de inteligencia de amenazas del proveedor especializado en ciberseguridad Check Point Software Technologies, publicó los resultados de su análisis preliminar de las amenazas a las que está expuesta ChatGPT4.

El estudio resaltó la presencia de varios escenarios que permitirían a los ciberatacantes agilizar sus esfuerzos y preparativos maliciosos, lo que deriva en resultados más rápidos y precisos para acelerar el cibercrimen.

Estos escenarios permiten a las personas sin conocimientos técnicos crear herramientas dañinas, simplificando procesos como, por ejemplo, los de codificación, construcción y empaquetado.

ChatGPT4, la nueva inteligencia artificial de OpenAI, ya estdá en la mira de los ciberdelincuentes

A pesar del sistema de ciberseguridad con el que cuenta ChatGPT4, algunas restricciones son fácilmente eludibles, lo que permite a los ciberdelincuentes alcanzar sus objetivos sin muchos obstáculos, destacó el informe de la compañía.

GPT-4: las nuevas técnicas empleadas por ciberdelincuentes

A partir del estudio, los expertos de Check Point Research identificaron métodos potencialmente ya explorados por piratas informáticos mediante esta plataforma.

"Si bien la nueva plataforma claramente mejoró en muchos niveles, podemos informar que existen escenarios potenciales en los que los ciberdelincuentes pueden usar ChatGPT4 para acelerar sus actividades", comentó Oded Vanunu, Head of Products Vulnerabilities Research at Check Point Software.

Y agregó: "esta herramienta puede empoderar a los ciberatacantes, incluso aquellos con perfiles no técnicos o de bajo conocimiento".

Por último, el responsable de Check Point explicó que la inteligencia artificial desempeña "un papel importante, tanto en el ámbito de la ciberseguridad, como en el lado de la defensa de esos ciberataques".

Concretamente, los investigadores pudieron identificar varios escenarios de uso potencialmente malicioso en esta versión de ChatGPT4, a partir de la recopilación de imágenes sobre su metodología de uso y vulneración.

Las principales amenazas en torno a ChatGPT incluyen suplantaciones de identidad y malwares, entre otros

Estas incluyeron suplantaciones de identidad de bancos y correos de phishing a empleados, maniobras vía PHP y malwares basados en C y Java.

Te puede interesar